Música, mediación y performance
¿Cuántas maneras hay de escuchar la música en la vida cotidiana?
Escuchas un disco de tu grupo favorito:
Asistes a un concierto en directo…. Logras filmarlo con tu
móvil y lo subes a youtube para compartirlo con tus amigos…
El auditorio donde se presentó hizo su propia grabación oficial
Un reconocido director de documentales sobre música hace su
propia filmación y edición del concierto
El propio grupo realiza un videoclip promocional de su
último disco
Todas estas son
formas de mediación y mediatización de la música, pero su resultado no es igual
ni nuestra relación con cada formato y con la música que vehicula, es la misma. Cada uno de ellos construye un discurso diferente con y sobre la música que contiene. Algunos son registros de eventos puntuales. Otras son recreaciones de
performances. Otras son verdaderas videoperformances cuyas características no
se pueden construir por otro medio que no sea el dispositivo audiovisual. Unas
son interpretaciones visuales de performance musicales… otras son verdaderas
interpretaciones audiovisuales de la obras musicales originales. Hay músicas
con una longeva tradición interpretativa: de los teatros de nobles y mercaderes
de la Venecia del siglo XVII a los formatos visuales vehiculados por medio de
plataformas como youtube. El estudio de la interpretación musical no puede
seguir ignorando los formatos audiovisuales como productores de performances.
¿Te interesa el tema? Todo ello lo discutiremos en el Curso Online: Música y audiovisual:
lenguaje, análisis, representación y performance