El
miércoles a la(s) 22:35 cerca de Barcelona ·
- La
Sacre en sus 100:
Mi versión dancística favorita. Tero Saarinen no es un gran bailarín. Es pesado, tosco y en ocasiones hasta torpe. Pero nadie le puede negar su desbordante imaginación y la enorme fuerza de sus performances.
Su versión de la consagración a sólo es con mucho de las más poderosas y emotivas. Es de una belleza que duele. No sé si Igor estaría de acuerdo. Pero su performance está a la altura del gran mito que fue, es y seguirá siendo la "consagración de la primavera" (1913) de Igor Stravinsky (1882 – 1971).
- A Marta Bertran, Alejandro Torres, Raúl Sandin Bañuelos y 2 personas más les gusta esto.
Aline
Chapa A mí en lo personal me gusta más cuando el montaje no opaca
tanto al performer.
Rubén López Cano ¿Y
dónde está la frontera entre el performer y el montaje?
Aline
Chapa No me refiero a la coreografía, sino al montaje en video.
Hay muchos momentos donde ni se ve al bailarín y en cambio se ve una gran
producción y edición en video.
Rubén López Cano Así
sería si lo ves como una coreografía filmada. El vídeo sería un registro de una
performance que consistiría en un bailarín bailando música (Pina Baush no baila
música... hace cosas, performance, en conjunto a la música).
Pero qué pasa si lo vemos como una videoperformance donde Tero es sólo un elemento mas. Por ejemplo: la luz está sincronizada con la música y al parecer, su contrapunto puede ser más importante que su función de iluminar todo el tiempo lo que hace el bailarín. La cámara no sólo registra a un bailarín sino que construye un discurso propio con sus diferentes encuadres, zoom, movimientos y efectos como la imagen congelada del final.
Puede ser que sea una videoperformance: una realidad que sólo tienen sentido a través del producto final... este caso no es tan claro como otros... pero te gustaría analizar a fondo la diferencia teórica y práctica entre el registro de una performance y el de una performance audiovisual.....???
Pero qué pasa si lo vemos como una videoperformance donde Tero es sólo un elemento mas. Por ejemplo: la luz está sincronizada con la música y al parecer, su contrapunto puede ser más importante que su función de iluminar todo el tiempo lo que hace el bailarín. La cámara no sólo registra a un bailarín sino que construye un discurso propio con sus diferentes encuadres, zoom, movimientos y efectos como la imagen congelada del final.
Puede ser que sea una videoperformance: una realidad que sólo tienen sentido a través del producto final... este caso no es tan claro como otros... pero te gustaría analizar a fondo la diferencia teórica y práctica entre el registro de una performance y el de una performance audiovisual.....???
Aline
Chapa Sí
Rubén López Cano
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