Seminario Impartido por: Dr. Rubén López Cano, profesor de la Escola Superior de Música de
Catalunya (ESMuC)
Fechas: 17-20 de
septiembre de 2013 de 10 a 15:30 horas.
Lugar: CENIDIM
Dirigido a:
Profesores, investigadores y estudiantes en artes, ciencias sociales y humanas
interesados en la investigación y el estudio de los problemas contemporáneos
relacionados con la música. No es imprescindible ser músico profesional.
Metodología:
En cada sesión
se realizará:
1. Exposición
del profesor.
2. Audiovisión
crítica de casos audiovisuales.
3. Seminario de
discusión de casos y de lecturas obligatorias.
Acreditación:
Aunque no
habrá evaluación del curso, para acreditarlo mediante constancia se requiere
asistencia a las cinco sesiones de cinco horas (100%).
Temario:
1. Nuevos
ámbitos de investigación de lo musical
1.1.
Del canto gregoriano al arte sonoro y de la catalogación a la
teoría crítica del sonido.
1.2. Nuevo
cientificismo en la investigación musical.
Paleontología
musical. Cognición musical. Neurociencia
cognitiva de la música.
1.3. Reorganización de los saberes musicales: disciplinas, comunidades,
asociaciones y departamentos. Multi, inter y transdisciplinareidad.
2.
De la
retórica a las ciencias cognitivas: el estudio de la significación musical
2.1. La vieja retórica y las nuevas hermenéuticas y
semióticas de la música.
2.2. Retórica sin figuras: semiótica de la canción
profana hispana del siglo XVII.
2.3. Teoría y
experiencia comparada: música, cuerpo y afectos en las teorías antiguas, en los
siglos XVII y XVIII y en la actualidad.
3.
El estudio
de la música popular
3.1. ¿Qué es un género musical en la música popular?: debates y propuestas.
3.2. Entre objeto, estética y práctica cultural: ¿de qué se ocupan los
estudios de música popular?
3.3. Apropiación y transterritorialización: la prehistoria del mambo y la
salsa en disputa.
4.
Música,
cuerpo y género
4.1. Música, identidad y subjetividad.
4.2. Masculinidad y alteridad de género: Tangoqueer,
Timba, Regetón y Sonideros.
4.3. Performatividad y narratividad musical en la construcción social del
género.
5. La música entre nosotros: notación,
almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de
concierto a las redes sociales
5.1. De los
múltiples modos de existencia de la música.
5.2. Interpretación,
versiones, covers e intervenciones:
los límites de la identidad de la pieza musical.
5.3. La cultura remix: el reciclaje (video) musical
digital.
Remix,
sampleo, mashups… Remix como discurso.
Listado de
lecturas obligatorias y complementarias
1. Nuevos
ámbitos de investigación de lo musical
Lecturas
obligatorias
Levitin, Daniel J., y Anna K. Tirovolas. 2009. «Current advances in
the cognitive neuroscience of music». Annals of the
New York Academy of Sciences 1156 (1): 211–231.
Lecturas complementarias
López-Cano, Rubén. 2007. “Musicología vs.
Etnomusicología ¿Un falso debate?” Etno-Boletín
Informativo de la SIbE 16, pp. 6-10
2.
De la
retórica a las ciencias cognitivas: el estudio de la significación musical
Lecturas
obligatorias
Fabris,
Dinko. 2012. “El revival de la música antigua en Europa y
el papel de la musicología”. Boletín música 33., pp. 3-15.
Palacios, Rafael. 2012. La
pronuntiatio musicale : une interprétation rhétorique au service
de Händel, Montéclair, C. P. E. Bach et Telemann. Thèse doctorale. Paris : Université Paris-Sorbonne.
Leer de la página 19 a la 31.
Lecturas
complementarias
Immerseel, J. Van. 1995.
"Música y retórica en los conciertos para piano y orquesta de
Mozart". Pauta 55/56. 137-161.
López-Cano, Rubén. 1998. «Ars musicandi: la posibilidad de una retorica
musical desde una perspectiva intersemiótica». En El cuerpo, el sonido y la
imagen. Helena Beristáin y Gerardo Ramírez (eds.). México: Instituto de
Investigaciones Filológicas-UNAM. Pp. 69-89.
____2001. «De la retórica a la ciencia cognitiva». En VEGA, Marga y VILLARTABOA DA, Carlos, Música, lenguaje y significado. (=Música y Pensamiento 2). Valladolid: Glares y Universidad de Valladolid-SITEM. pp. 127-161.
____2008. “Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje”. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99
____2012. Música y retórica en el Barroco. Barcelona: Anagrama. (introducción)
____2001. «De la retórica a la ciencia cognitiva». En VEGA, Marga y VILLARTABOA DA, Carlos, Música, lenguaje y significado. (=Música y Pensamiento 2). Valladolid: Glares y Universidad de Valladolid-SITEM. pp. 127-161.
____2008. “Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje”. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99
____2012. Música y retórica en el Barroco. Barcelona: Anagrama. (introducción)
Perlini, Silvano. 2003. Elementi
di retorica musicale. Il testo e la sua veste musicale nella polifonia
del ‘500-’600. Milán: Ricordi Leggera.
Ranum , Patricia M. 2001. The Harmonic Orator: The Phrasing and
Rhetoric of the Melody in French Baroque Airs. New York: Pendragon.
Unger, Hans-Heinrich. 2003. Musica
e Retorica fra XVI e XVIII secolo. Florencia: Alinea.
3.
El estudio
de la música popular
Lecturas
obligatorias
Guerrero, Juliana. 2012. “El género musical
en la música popular: algunos problemas para su caracterización”.·TRANS-Revista Transcultural de
Música/Transcultural Music Review 16
Paredes Pacho, José Luis y Blanc, Enrique. 2010. "Rock mexicano,
breve recuento del siglo XX" en Tello, Aurelio (coordinador). La música en México. México:
FCE / CONACULTA. Pp. 395-485.
Lecturas
complementarias
Fabbri, Franco. 2006. “Tipos, categorías,
géneros musicales. ¿Hace falta una teoría?”. Conferencia en el VII Congreso
IASPM-AL, “Música popular: cuerpo y escena en la América Latina”, La Habana del
19 al 24 de junio de 2006.
González, Juan Pablo 2008. “Los estudios de
música popular y la renovación de la musicología en América Latina: ¿La
gallina o el huevo?” TRANS-Revista
Transcultural de Música/Transcultural Music Review 12.
López-Cano,
Rubén. 2004. “Favor de no tocar el género. Géneros,
estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual”. En
Martí, Josep y Martínez Silvia (eds.) Voces
e imágenes en la etnomusicología actual. Actas
del VII Congreso de la SibE. Madrid: Ministerio de
Cultura. pp. 325-337.
____2009. Apuntes para una prehistoria del mambo. Latin American Music Review 30 (2), pp. 213-242.
____2011. “Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de Latinoamérica”. En Juan Francisco Sanz y Rubén López Cano (eds.). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos.
____2009. Apuntes para una prehistoria del mambo. Latin American Music Review 30 (2), pp. 213-242.
____2011. “Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de Latinoamérica”. En Juan Francisco Sanz y Rubén López Cano (eds.). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos.
4.
Música,
cuerpo y género
Lecturas
obligatorias
Martínez,
Sagrario. 2011. “El género de la música en la cultura global”. TRANS
Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 15
McClary, Susan. 2011. Feminine Endings at Twenty. TRANS Revista Transcultural de Música/Transcultural
Music Review 15
Lecturas
complementarias
Cecconi, Sofia. 2009. “Tango Queer:
territorio y performance de una apropiación divergente”. TRANS
Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 13
Eduardo Viñuela. 2011. “La subversión de los roles de género en la
música popular: Mónica Naranjo como artista inapropiada/ble. TRANS
Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 15
López-Cano,
Rubén. 2004. “The Tough
Boy from Havana. Gesture, Interpellation and Enactive Semiotics in Cuban Timba”. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8
October.
____2008. “Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tangoqueer, Timba, Regetón y Sonideros”. En Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano (eds.) Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Salamanca: SIbE-Fundación Caja Duero.
____2008. “Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tangoqueer, Timba, Regetón y Sonideros”. En Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano (eds.) Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Salamanca: SIbE-Fundación Caja Duero.
5. La música entre nosotros: notación,
almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de
concierto a las redes sociales
Lecturas obligatorias
Sinnreich, Aram. 2010. Mashed
Up: Music, Technology, and the Rise of Configurable Culture. Amherst and
Boston: University of Massachusetts Press. Capítulos 3 y 10.
Si no se
tiene acceso al libro entonces léase:
Sinnreich, Aram Arthur. 2007. Configurable Culture. Mainstreaming the Remix, Remixing the Mainstream (Ph Diss). Los Angeles:
University of Southern California. Páginas.
152-170 y 290-303
Temas a debatir
Lecturas
complementarias
Furini, Daniela.2010. “From recording
performances to performing recordings. Recording technology and shifting
ideologies of authorship in popular music”. TRANS
Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 14
López-Cano, Rubén. 2010. “La vida
en copias. Breve cartografía del reciclaje musical digital”. Letra.
Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 5, pp. 171-185.
____2011. “Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana”. Consensus 16, pp. 57-82.
____2011. “Reseña de Stefan Sonvilla-Weiss (Ed.). Mashup Cultures. Viena: Springer, 2010. 256 pp. ISBN: 978-3709100950”. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 8, pp. 145-157.
____2011. “Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana”. Consensus 16, pp. 57-82.
____2011. “Reseña de Stefan Sonvilla-Weiss (Ed.). Mashup Cultures. Viena: Springer, 2010. 256 pp. ISBN: 978-3709100950”. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 8, pp. 145-157.
McGranahan, Liam. 2010. “Bastards
and Booties: Production, Copyright, and the Mashup Community”. TRANS
Revista Transcultural de Música/Transcultural Music Review 14