Music Theatre and Stage Performance
Workshop con Jorge Isaac (Conservatorio
de Ámsterdam) en la ESMuC
25 y 26 de octubre de 2013
Dentro
del seminario de recursos para la investigación
de los másters en música
clásica y antigua de la ESMuC, tuvimos la arrolladora
visita de Jorge
Isaac, responsable del área de flauta de pico del Conservatorio de Ámsterdam,
cargo que tomó tras sustituir al legendario Walter van
Hauwe y cabeza del proyecto VisiSonor (nombre con
resonancias en la ficción de otro Isaac: Asimov).
El
taller incluyó la audiovisión crítica y discusión de diversos ejemplos de música
en escena y teatro musical e interacción de la música con otras manifestaciones,
en diversas tradiciones artísticas: desde Nigel Kennedy vestido
como Boy George interpretando
las Cuatro Estaciones de Vivaldi, hasta el teatro del absurdo de Samuel Beckett, pasando
por el ballet (y antiballet),
la tradición conceptual de Cage
y Cunningham y la
indispensable Cathy
Berberian. Todos fueron revisados con respeto, pero muy críticamente.
De
su análisis derivaron aspectos fundamentales de toda performance musical pero que
son tradicionalmente descuidados o dados por descontado por la mayoría de los músicos
prácticos: la iluminación, el tratamiento del espacio, la comunicación e interacción
entre los músicos y de éstos con el público, la vestimenta y look y el concepto
global de la propuesta del músico.
¿Por
qué estar condenados a vestir de negro?, ¿De dónde surge esta tradición?, ¿Por
qué hasta el piano va de negro?, ¿Será porque la mayoría de los compositores
que tocamos ya murieron?, ¿Estamos preparados para una performance musical
dentro de la tradición de la música de arte europea, pero acorde con nuestro siglo
XXI?
La
recta final del workshop fue, como el resto del taller, tan fascinante como
asombrosa. Isaac tomó a un grupo de estudiantes de entre el auditorio y los
puso a hacer ejercicios de calentamiento. Trabajaron una rutina que fueron
creando entre todos. Para estimular la memoria corporal la repetían de varias
maneras con originales estrategias mnemotécnicas corporizadas. Cuando la mayor parte
de los asistentes nos preguntábamos qué hacíamos viendo hacer gimnasia a
nuestros compañeros a media mañana, el ejercicio se fue transformando. Sin
darnos cuenta nada quedó de la calistenia. En su lugar una música surgida de no
sé donde, pero seguro que NO de una partitura inerte, arropó una performance
corporal-sonora que nos conmovió al extremo. ¿Cómo pasó eso?
En sus
sesiones, Isaac nos convenció que hay un lugar que frecuentamos muy poco, pero desde
el cual la música surge irreprimible, para conmocionarnos en lo más profundo. Aun
estamos incorporando todo lo aprendido de este gran flautista de Hamelín de
encanto caribeño, puntualidad inglesa y un rigor profesional contundente. Mil
gracias!!
Barcelona, 28 de octubre de 2012