Música en el entramado audiovisual
El curso se celebrará de manera intensiva del
viernes 11 al domingo 13 de julio de 2014.
Está coordinado por el Dr. Rubén López Cano (ruben.lopezcano [@] esmuc.cat)
Está coordinado por el Dr. Rubén López Cano (ruben.lopezcano [@] esmuc.cat)
Presentación
Música en el
entramado audiovisual se propone como un punto de
encuentro para aquellos que deseen reflexionar sobre los temas más actuales en
el estudio del papel de la música dentro de los diferentes dispositivos,
formatos o géneros audiovisuales. Incluye tanto los problemas, debates e
instrumentos teóricos actuales como la localización y aproximaciones iniciales
a fenómenos audiovisuales emergentes donde la música es representada u ocupa un
papel fundamental. Con ello queremos colaborar a difundir una cultura actualizada
para el estudio de la dimensión sonora del audiovisual contemporáneo.
Este año el curso
se ocupará de aspectos como las estrategias del audiovisual para representar
épocas y culturas musicales específicas; de nuevos formatos de creación musical
audiovisual; de algunas discusiones sobre el papel de la música y lo sonoro en
el relato audiovisual y de los mecanismos de argumentación audiovisual en el
documental, el spot publicitario y el reciclaje digital.
Objetivos
Al final del curso, el participante:
•
Conocerá, criticará y aplicará herramientas para el estudio de la música en
el audiovisual y sus modos de construir y gestionar significado con énfasis en
la interpretación y crítica.
•
Detectará algunas estrategias contemporáneas de representación de
discursos, ideas y colectivos musicales por medio del audiovisual.
•
Reconocerá nuevos formatos de creación y performance musical audiovisual.
•
Distinguirá el papel específico de la música en audiovisuales de no
ficción, principalmente los relacionados con las estrategias de argumentación
audiovisual no vococéntricas.
Temario
Viernes 11 de julio
10:00-12:30. Elementos, conceptos y estrategias para el estudio e interpretación funcional de la música en el audiovisual. Prof.Dr. Rubén López Cano
10:00-12:30. Elementos, conceptos y estrategias para el estudio e interpretación funcional de la música en el audiovisual. Prof.Dr. Rubén López Cano
12:30-14:00. Música y danza en video. Improvisación y audiovisual,
algunas posibilidades. Prof. Horacio Curti
16:00-20:00. La música preexistente como agente narrativo en el
cine de ficción. Prof. Úrsula San Cristóbal
Sábado 12 de Julio
10:00-12:00. Procesiones, facistoles y cantores: la reconstrucción
audiovisual de la música del renacimiento. Prof. Juan Carlos
Asensio
12:00-14:00. El videoclip como hipertexto: ideas y políticas del
Tercer Reich en el imaginario de la "Neue Deutsche Härte" Prof. Dr. Rolf Baecker
16:00-20:00. El dilema de la no ficción y el papel de la música en
la argumentación audiovisual. Prof. Dr. Rubén López Cano yÚrsula San Cristóbal
Domingo 13 de julio.
12:00-14:00. Argumentación musical digital en el spot publicitario,
el video mashup y el vidding. Prof. Dr. Rubén López
Cano
Contenidos
Viernes 11
de julio. 10:00-12:30. Elementos,
conceptos y estrategias para el estudio e interpretación funcional de la música
en el audiovisual. Prof. Dr. Rubén López Cano
Las teorías, conceptos y términos usados en el análisis de la música en el
audiovisual a menudo se convierten en un cúmulo inocuo de etiquetas que se
limitan a rotular momentos precisos de un fragmento de cine, documental, videoclip,
spot publicitario, etc. Para superar este “análisis” taxonómico simple, es
necesario reformular críticamente algunas de estas herramientas y convertirlas
en puntos de partida para análisis más ambiciosos de naturaleza semiótica,
hermenéutica y cognitiva, capaces de explicar cómo el sonido y la música
intervienen en la construcción de significado concreto en piezas y situaciones
específicas, cómo los gestiona y cómo induce respuestas emocionales, temporales
y cognitivas en el espectador.
Bibliografía
Chion, Michel. 1993. La Audiovisión: Introducción a un análisis conjunto
de la imagen y el sonido. Barcelona: Editorial Paidós.
Gorbman, Claudia. 1987. Unheard
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Kalinak, Katrin. 2010. Film Music:
A Very Short Introduction. Oxford University Press.
Kassabian, Anahid. 2001. Hearing
Film: Tracking identifications in contemporary Hollywood film music.
Londres: Routledge.
Miceli, Sergio 2009. Musica per film. Storia, Estetica, Analisi,
Tipologie. Milano: Ricordi-LIM.
Neumeyer, David. 2014. The Oxford Handbook of Film Music Studies.
Oxford; New York: Oxford University Press.
Richardson, John, Claudia Gorbman, y Carol Vernallis. 2013. The
Oxford Handbook of New Audiovisual Aesthetics. Oxford: Oxford
University Press.
Villani, Vivien. 2008. Guide pratique
de la musique de film. Paris: Editions Scope.
Viernes 11
de julio. 12:30-14:00. Música y danza en video.
Improvisación y audiovisual, algunas posibilidades. Prof. Horacio Curti
¿Cómo se integra la cámara a la improvisación libre en música? ¿Su papel
está condenado a ser sólo un elemento de registro de la creación artística in situ o puede formar parte integral en
la generación de la obra resultante? En esta sesión reflexionaremos, desde la
perspectiva del artista-improvisador, sobre la interacción estética entre
música, danza, imagen y palabra en la creación de videoperformances musicales e
intermedia originales.
Bibliografía
Brannigan, Erin. 2011. Dancefilm: Choreography and the Moving Image.
New York: Oxford University Press.
Cohen, Thomas F. 2012. Playing to the Camera: Musicians and Musical
Performance in Documentary Cinema. London; New York: Wallflower.
Dodds, Sherril. 2001. Dance on Screen: Genres and Media from
Hollywood to Experimental Art. Houndmills, Basingstoke, Hampshire; New
York: Palgrave.
Porter, Jenelle. 2009. Dance with Camera. Philadelphia: Institute
of Contemporary Art, University of Pennsylvania.
Viernes 11
de julio. 16:00-20:00. La música preexistente como agente narrativo en el cine de ficción. Prof.
Úrsula San Cristóbal
La música es un factor indispensable en la
articulación del discurso cinematográfico, particularmente en la organización y
gestión del relato audiovisual a diversos niveles. Analizaremos algunos usos
magistrales de música pre-existente en películas de Woody Allen (Hannah and Her Sisters, 1986), Stanley Kubrick (2001: A Space
Odyssey, 1968; A Clockwork Orange,
1971; Barry Lyndon, 1975), Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, 1992), Luis Buñuel (Viridiana, 1961) y Luchino Visconti (Morte a Venezia, 1971). Nos centraremos en los diversos tipos de
asociaciones entre música e imagen/relato; en la interpretación de diferentes procesos de anempatía musical y en la problematización del concepto de música diegética.
Bibliografía
Gengaro, Christine Lee. 2013. Listening
to Stanley Kubrick: The Music in His Films. Plymouth: Rowman &
Littlefield.
Gorbman. 2006. “Ears Wide Open: Kubrick’s Music” in Changing Tune: The Use of Pre-existing Music in Film. Phill Powrie,
Robinn Stilwell (eds.) Aldershot: Ashgate. pp. 3-18
McQuiston, Kate. 2013. We'll Meet
Again: Musical Design in the Films of Stanley Kubrick. Oxford University
Press.
Naglia, Sandro. 2013. Mann,
Mahler, Visconti. Morte a Venezia. Ikona
Liber.
Winters, Ben. 2010. «The non-diegetic fallacy: film, music, and
narrative space». Music and Letters 91 (2): 224-44.
____2012. «Musical Wallpaper? Towards an Appreciation of Non-narrating Music in Film». Music, Sound, and the Moving Image 6 (1): 39-54. doi:10.3828/msmi.2012.5.
____2012. «Musical Wallpaper? Towards an Appreciation of Non-narrating Music in Film». Music, Sound, and the Moving Image 6 (1): 39-54. doi:10.3828/msmi.2012.5.
Sábado 12
de julio. 10:00-12:00. Procesiones,
facistoles y cantores: la reconstrucción audiovisual de la música del
renacimiento. Prof. Juan Carlos Asensio
Jacob Obrecht (1458-1505) compuso una misa encargada
por una viuda en memoria de su marido, rico comerciante de los Países Bajos. La Capella Pratensis ha realizado una
reconstrucción en la que se cuidan todos los detalles, desde la presencia de la
viuda -personificada en una actriz- o el canto al facistol directamente de las
fuentes con celebrantes incluidos. ¿Es efectivo reconstruir una liturgia así?
¿Es real? ¿Existen condicionantes externos que adulteran lo que pudo ser
originalmente? Plantearemos estas y otras cuestiones tras visualizar la
reconstrucción
Bibliografía
Reinhard Strohm, Music in late medieval Bruges, Oxford,
Clarendon Press, 1985
Cappella Pratensis, Missa
de Sancto Donatiano, Jacob Obrecht: http://www.youtube.com/watch?v=NcJhqv8S4e0
Jacob Obrecht: Missa de Sancto Donatiano:
Kyrie: http://www.youtube.com/watch?v=g8VZ__e6vuE
Sábado 12 de
julio. 12:00-14:00. El videoclip como
hipertexto: ideas y políticas del Tercer Reich en el imaginario de la "Neue
Deutsche Härte" Prof. Dr. Rolf Baecker
Durante las últimas décadas se ha
incrementado cierta trivialización del holocausto y del Tercer Reich. Al mismo
tiempo, hay una transformación de la extrema derecha hacia una mayor sutileza
en el uso de símbolos y discursos. Estos discursos se han insertado en el videoclip
aprovechando su capacidad para generar complejas referencias hipertextuales
instantáneas. En esta sesión analizaremos los procesos de construcción de
sentido estético, identitario y político mediante recursos visuales, verbales,
fonéticos y musicales dentro del videoclip y los ilustraremos con ejemplos
provenientes de la Neue Deutsche Härte.
Bibliografía
Burns, Robert G. H., "German
symbolism in rock music: national signification in the imagery and songs of
Rammstein", Popular Music 27/3
(2008), pp. 457-472
Mundy, John, "Postmodernism and music
video", Critical Survey 6/2
(1994), pp. 259-266
Railton, Diane; Watson, Paul, Music Video and the Politics of
Representation, Edinburgh: Edinburgh University Press, 2011
Schmidt, Axel; Neumann-Braun, Klaus, Die Welt der Gothics: Spielräume düster
konnotierter Transzendenz, Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften,
2008
Vernallis, Carol, Experiencing Music Video. Aesthetics and Cultural Context, New
York: Columbia University Press, 2004
Sábado 12 de
julio. 16:00-20:00. El dilema de la no
ficción y el papel de la música en la argumentación audiovisual. Prof. Dr. Rubén López Cano y Úrsula San Cristóbal
¿Dónde está la frontera entre ficción y realidad en el audiovisual?
¿Existen diferencias sustanciales en el uso de la música en el audiovisual de
no ficción? La música juega un papel fundamental en la creación y gestión del
conocimiento producido y transmitido en el documental. Imagen, palabra y música
interactúan en un contrapunto semiótico que soporta la construcción y
comunicación de conocimiento en los documentales y, más aun, generan unidades
básicas y estratégicas de argumentación
audiovisual: razonamientos y alegatos que no se pueden reducir a palabras o
van más allá del discurso verbal y poseen valor cognitivo, emotivo y
performático.
Bibliografía
Adamo, G. 2010. Vedere la musica : film e video nello studio dei comportamenti musicali. Lucca:
Libreria musicale italiana.
Corner, John. 2002. «Sounds real: Music and documentary». Popular
Music 21 (3): 357-66.
D’Amico Leonardo. 2012. Filmare la musica : il documentario e l’etnomusicologia visiva. Roma:
Carocci editore.
Ruoff, Jeffrey. 1993. «Conventions of Sound in Documentary». Cinema
Journal 32 (3): 24. doi:10.2307/1225877.
Domingo 13 de julio. 10:00-12:00. Miradas a otro cine: Bollywood entre lo cool
y lo kitsh. Prof. Dra. Silvia Martínez
La industria de cine musical más poderosa del mundo es capaz de usar,
construir y difundir estereotipos culturales locales a la vez de apropiarse de
estéticas y discursos transnacionales aportando un sello propio en las
dinámicas de globalización de la industria cultural. Analizaremos algunos de
estos mecanismos de representación, performance y resignificación cultural
audiovisual.
Bibliografía
Desai, Jigna. 2004. Beyond Bollywood: The Cultural Politics of South
Asian Diasporic Film. New York: Routledge.
Martínez, Sílvia. 2008. «Asia proyectada: la fiesta del cine». En Fiesta
y ciudad: pluriculturalidad e integración, editado por Josep Martí, 119-40.
Barcelona: CSIC.
Schaefer, David J, y Karan. 2012. Bollywood and Globalisation: The
Global Power of Popular Hindi Cinema. New York: Routledge.
Domingo 13 de julio. 12:00-14:00. Argumentación musical digital en el spot
publicitario, el video mashup y el vidding. Prof. Dr. Rubén López Cano
El spot publicitario es un artefacto audiovisual particularmente complejo. En
ellos la música colabora a modelar sus estrategias de retención, persuasión y
seducción con una capacidad de acción y performatividad sorprendente. Por otro
lado, el reciclaje digital audiovisual reciente mezcla formatos y géneros
audiovisuales como el film, tráiler, documental, videoclip y spot publicitario
para crear piezas originales hechas con retazos de otros videos capaces de
expresar opiniones particulares sobre los contenidos de sus fuentes originales.
La cultura remix basada en el gesto cut/copy
and paste se ha convertido en la estrategia de argumentación básica en
nuestros diálogos digitales por el espacio virtual.
Cook, Nicholas. 2013. «Beyond Music: Mashup, Multimedia Mentality, and
Intellectual Property». En The Oxford Handbook of New Audiovisual
Aesthetics, Claudia Gorbman, Carol Vernallis y John Richardson, 53-76.
Oxford: Oxford University Press.
Coppa, Francesca. 2008. "Women, Star Trek, and the
Early Development of Fannish Vidding." Transformative Works and
Cultures, no. 1.doi:10.3983/twc.2008.0044.
Kuhn, Virginia. 2012. "The Rhetoric of Remix." In
"Fan/Remix Video," edited by Francesca Coppa and Julie Levin Russo,
special issue, Transformative Works and Cultures, no. 9. doi:10.3983/twc.2012.0358.
López Cano, Rubén 2010. La vida en copias. Breve
cartografía del reciclaje musical digital. Letra.
Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 5, pp. 171-185.
Navas, Eduardo. 2012. Remix Theory : The
Aesthetics of Sampling. Wien; New York: Springer.
____ SD. http://remixtheory.net/.
____ SD. http://remixtheory.net/.
Viñuela, Eduardoi. 2013. “El videoclip del siglo XXI: el consumo
musical de la televisión a internet.” Musiker 20, pp. 167-185.
Wees, William. 1993. Recycled Images: The Art and Politics of
Found Footage Films. New York: Anthology Film Archives.
Duración
El curso tiene una duración de 20 horas
(opción a validez de un 1 ECTS)
Fechas,
horarios y lugar
Fecha: Viernes 11-
domingo 13 de julio de 2014
Horario: Viernes 11 y
sábado 12 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Domingo 13 de 10:00 a 14:00.
Coordinación
y profesorado
Profesorado:
A quién va
dirigido
Estudiantes con nivel de grado o máster en
música, comunicación, audiovisual, musicólogos, etnomusicólogos, pedagogos y
personas interesadas en la cultura audiovisual contemporánea.
Precio
El curso tiene un precio de 120 euros
Observaciones
académicas
Se entregará un certificado de asistencia y aprovechamiento a aquellas
personas que lo soliciten y hayan asistido, como mínimo, un ochenta por ciento
de las sesiones.
Los estudiantes que lo requieran podrán entregar un trabajo monográfico, que
será evaluado por el coordinador del curso, a fin de que el certificado
académico especifique que el curso equivale a 1 ECTS.
En días previos al curso se enviarán a los asistentes matriculados
materiales bibliográficos y audiovisuales para su estudio antes del comienzo
del curso y aprovechar al máximo las sesiones de discusión.
Para cualquier pregunta académica relacionada
con el curso comunicarse con el coordinador ruben.lopezcano [@] esmuc.cat