29 de julio de 2014

Significación musical 2014


Contenidos
1.      El problema del significado de la música
1.1.   Del formalismo a la hermenéutica
1.2.   Semiótica, hermenéutica y ciencias cognitivas: conceptos básicos, tradiciones y problemas
1.3.   De la topografía neuromusical a la mente musical social y corporalizada
1.4.   Iconicidad, indexicalidad y simbolización

2.      Retórica musical más allá de las figuras
2.1.   Inventio, dispositio y pronuntatio musicales
2.2.   Análisis para la interpretación: cuando el objetivo no es la forma
2.3.   Análisis de la interpretación: instrumentos y conceptos para el estudio cualitativo de la performance musical
2.4.   Interpretación retóricamente informada

3.      Músicas que significan música
3.1.   Procesos de intertextualidad musical
3.2.   Voces y polifonía discursiva
3.3.   Reflexividad: ironía, sarcasmo y parodia y cinismo.
3.4.   Reciclaje: covers, versiones, obras derivadas, arreglos y transcripciones

4.      Significación musical en movimiento: gesto y cuerpo musical
4.1.   Cognición corporeizada de la música
4.2.   Gesto musical y signo corporal: el cuerpo cuando hace música
4.3.   Affordances o interacción cognitivo-corporal: el cuerpo cuando escucha música
4.4.   Subjetividad: cómo la música nos convierte en sujetos significantes

5.      Interpretación musical, performance y significado
5.1.   El significado de/en la performance musical
5.2.   Experimentando el significado en la performance musical: flujo y otros estados de conciencia del intérprete
5.3.   Espacio-tiempo de la composición y performance musical
5.4.   De la semiótica de la representación a la de la performatividad

Bibliografía básica:

Diaz, Frank M. 2013. «Mindfulness, Attention, and Flow during Music Listening: An Empirical Investigation». Psychology of Music 41 (1): 42-58.
Godøy, Rolf, y Marc Leman, eds. 2010. Musical gestures: sound, movement, and meaning. New York: Routledge.
Haynes, Bruce. 2007. The End of Early Music: A Period Performer’s History of Music for the Twenty-First Century. Oxford; New York: Oxford University Press.
López Cano, Rubén. 2002. “Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual”; Cuicuilco 9/25. www.lopezcano.net
____2004. “Elementos para el estudio semiótico de la cognición musical. Teorías cognitivas, esquemas, tipos cognitivos y procesos de categorización”. Texto para el curso on-line Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. Escuela Universitaria de la Música de Uruguay. Septiembre de 2004. Versión on-line en www.lopezcano.net
____2005. “Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, Cuerpo y Cognición”. TRANS 9. www.sibetrans.com/trans/
.
____
2005. Más allá de la intertextualidad. Tópicos musicales, esquemas narrativos, ironía y cinismo en la hibridación musical de la era globalNassarre: Revista aragonesa de musicología, 21/1, pp.  59-76
____
2007. “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para un manual de usuario”. Texto Didáctico. Disponible en www.lopezcano.net
____2007. Música e intertextualitad
Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104. pp. 30-36.
____
2008. “Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica”. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54
____
2008. “Música y retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje”. Eufonia. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99. (Versión on line en www.lopezcano.net)
____2009. Música, cuerpo, mente extendida yexperiencia artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 Encore. Conferencia presentada en la VIII Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición musical, 25 y 26 de Junio de 2009.
____2011. “Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana”. Consensus 16, pp. 57-82. www.lopezcano.net
____2012. Música y Retórica en el BarrocoBarcelona: Amalgama.
____
2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.
Marin, Manuela Maria, y Joydeep Bhattacharya. 2013. «Getting into the musical zone: trait emotional intelligence and amount of practice predict flow in pianists». Cognitive Science 4: 853.
Tarling, Judy. 2004. The Weapons of Rhetoric: A Guide for Musicians and Audiences. St. Albans: Corda Music.

Wrigley, William J., y Stephen B. Emmerson. 2013. «The Experience of the Flow State in Live Music Performance». Psychology of Music 41 (3): 292-305.


Entradas principales