Contenidos
1. El problema
del significado de la música
1.1. Del
formalismo a la hermenéutica
1.2. Semiótica,
hermenéutica y ciencias cognitivas: conceptos básicos, tradiciones y problemas
1.3. De la
topografía neuromusical a la mente musical social y corporalizada
1.4. Iconicidad,
indexicalidad y simbolización
2. Retórica
musical más allá de las figuras
2.1. Inventio,
dispositio y pronuntatio musicales
2.2. Análisis
para la interpretación: cuando el objetivo no es la forma
2.3. Análisis de
la interpretación: instrumentos y conceptos para el estudio cualitativo de la
performance musical
2.4. Interpretación
retóricamente informada
3. Músicas que
significan música
3.1. Procesos de
intertextualidad musical
3.2. Voces y polifonía
discursiva
3.3. Reflexividad:
ironía, sarcasmo y parodia y cinismo.
3.4. Reciclaje: covers, versiones, obras derivadas,
arreglos y transcripciones
4. Significación
musical en movimiento: gesto y cuerpo musical
4.1. Cognición
corporeizada de la música
4.2. Gesto
musical y signo corporal: el cuerpo cuando hace música
4.3. Affordances o interacción
cognitivo-corporal: el cuerpo cuando escucha música
4.4. Subjetividad:
cómo la música nos convierte en sujetos significantes
5. Interpretación
musical, performance y significado
5.1. El
significado de/en la performance musical
5.2. Experimentando
el significado en la performance musical: flujo y otros estados de conciencia del
intérprete
5.3. Espacio-tiempo
de la composición y performance musical
5.4. De la
semiótica de la representación a la de la performatividad
Bibliografía básica:
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____2005. “Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, Cuerpo y Cognición”. TRANS 9. www.sibetrans.com/trans/.
____2005. Más allá de la intertextualidad. Tópicos musicales, esquemas narrativos, ironía y cinismo en la hibridación musical de la era global. Nassarre: Revista aragonesa de musicología, 21/1, pp. 59-76
____2007. “Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música. Notas para un manual de usuario”. Texto Didáctico. Disponible en www.lopezcano.net
____2007. Música e intertextualitad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104. pp. 30-36.
____2008. “Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica”. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54
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____2009. Música, cuerpo, mente extendida yexperiencia artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 Encore. Conferencia presentada en la VIII Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición musical, 25 y 26 de Junio de 2009.
____2011. “Lo original de la versión. De la ontología a la pragmática de la versión en la música popular urbana”. Consensus 16, pp. 57-82. www.lopezcano.net
____2012. Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama.
____2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.
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and Audiences. St. Albans: Corda Music.
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Flow State in Live Music Performance». Psychology of Music 41 (3):
292-305.