Título del seminario:
Investigación artística en música
Impartido por:
Rubén López Cano
Lugar: Posgrado, Facultad de música UNAM (México)
Fechas: 10-14 de
septiembre de 2018 de 16 a 20 hrs.
Descripción: El
seminario mostrará técnicas para la construcción de objetos de estudios
artísticos, metodologías para desarrollar proyectos de investigación artística
y estrategias para la transferencia de los conocimientos producidos.
Objetivos:
Al finalizar el seminario los participantes:
·
Elaborarán proyectos de investigación artística
donde la práctica musical juegue un papel fundamental en las preguntas,
metodología, transferencia y producción de conocimiento.
·
Conocerán y debatirán críticamente los
principales discursos, argumentos, tendencias y contradicciones de la
investigación artística en los estudios musicales superiores.
·
Distinguirán las conexiones y diferencias entre
la investigación artística y otras rutas de investigación basada en o dirigida
a la práctica.
·
Diseñarán nuevos formatos de transferencia de
conocimiento directo fuera de la experiencia estética.
Temario:
1.
Discursos, proclamas y aporías de la
investigación artística
1.1.
Práctica artística y educación superior reglada
1.2.
Inserción institucional de la investigación
artística
2.
Construcción de objetos de estudio
artístico/investigativos
2.1.
Nuevos
formatos de concierto
2.2.
Creación
de nuevos repertorios desde la interpretación
2.3.
Desarrollo
de habilidades específicas para la práctica artística: destrezas técnicas, lesiones,
estrés escénico y gestión emocional, bienestar del músico, etc.
2.4.
Interpretación
crítica
2.4.1.
Interpretación
performáticamente informada
2.4.2.
Análisis
para la interpretación
2.4.3.
Análisis
de la interpretación sonora y gestual
3.
Investigación y práctica artística
3.1.
Investigación basada en la práctica, investigación
dirigida a la práctica, práctica dirigida a la investigación, práctica como
investigación.
3.2.
Los oscuros caminos de la autoetnografía
3.3.
Justificación, preguntas de investigación,
tareas de investigación, objetivos, estado de la cuestión, marco teórico.
4.
Epistémica: el conocimiento producido en la
investigación artística
4.1.
Epistemología de segundo orden
4.2.
Conocimiento embebido, procedimental y
proposicional
4.3.
Estrategias de transferencia de conocimiento
4.3.1. Transferencia
directa e indirecta
4.3.2. Transferencia
dentro y fuera de la experiencia estética
Borgdorff, Henk . 2005. “El debate sobre la investigación en las
artes”. Grid_Spinoza
____2006. The debate on research in the arts.. Bergen: Bergen National Academy of the Arts.
____2009. Artistic Research within the Fields of Science. Bergen: Bergen National Academy of the Arts.
____2011. The Conflict of the Faculties: On Theory, Practice and Research in Professional Arts Academies (articulo)
____2012. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press.
____2006. The debate on research in the arts.. Bergen: Bergen National Academy of the Arts.
____2009. Artistic Research within the Fields of Science. Bergen: Bergen National Academy of the Arts.
____2011. The Conflict of the Faculties: On Theory, Practice and Research in Professional Arts Academies (articulo)
____2012. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press.
Borgdorff,
Henk and Florian Dombois (eds.). 2012. The Exposition of Artistic Research:
Publishing Art in Academia. Amsterdam: Leiden University Press
Borgdorff,
Henk, y Michiel Schuijer. 2010. «Research in the conservatoire:
Exploring the middle ground». Dissonanz/Dissonance 110: 14-19.
Bowen, José
Antonio. 1996. «Performance practice versus performance analysis: Why should
performers study performance». Performance Practice Review 9 (1): 3.
Cobussen, Marcel. 2007. «The trojan horse: epistemological explorations
concerning practice-based research». Tijdschrift voor Muziektheorie 12
(1): 18.
Cobussen, Marcel. 2018. «Musical performances are (not) artistic
research». ÍMPAR: online
journal for artistic research
1 (1): 5–15.
Coessens,
Katheleen et al. 2009. The Artistic Turn:
a Manifesto. Ghent: Orpheus Institut.
Coessens,
Kathleen. 2017. Experimental Encounters in Music and Beyond. Leuven
University Press.
Cook, Nicholas. 2007. «Performance analysis and Chopin’s mazurkas». Musicae
scientiae 11 (2): 183–207.
Crispin, Darla, y Bob Gilmore, eds. 2014. Artistic Experimentation in Music:
An Anthology.
Leuven: Leuven University Press.
Croft, John
(2015). "Composition is not Research". Tempo 69, pp 6-11.
De Assis, Paulo 2015. Experimental
Affinities in Music. Leuven:
Leuven University Press.
De Assis, Paulo, y Paolo Giudic. 2017. The Dark Precursor: Deleuze and
Artistic Research. Leuven University Press.
De Assis, Paulo. 2009. «Beyond Urtext: a dynamic conception of musical
editing». Dynamics of Constraints: Essays on Notation, Editing and
Performance, 7–19.
Díez Lecumberri, Sonia. 2014. Capítulo 2 y 3 de “Análisis
comparativo de la ejecución de varios intérpretes del Aria de las Variaciones
Goldberg”. Tesis de Maestría, Universidad Pública de Navarra.
Estévez, Héctor Antonio Bonilla, Francisco Cabanzo, Tania
Catalina Delgado, Óscar Hernández Salgar, Alexander Stward Niño Soto, y Juan
Salamanca. 2018. «Apuntes sobre el debate académico en Colombia en el proceso
de reconocimiento gubernamental de la creación como práctica de generación de
nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación». Cuadernos de
Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (1): 281–294.
Hernández Salgar, Óscar. 2014. "La creación y la investigación artística en instituciones
colombianas de educación superior". A Contratiempo, revista de
música en la cultura. 23.
Impett, Jonathan. 2017. Artistic Research in Music: Discipline and Resistance: Artists
and Researchers at the Orpheus Institute. Leuven University Press.
Leech-Wilkinson, Daniel. 2007. «Sound and Meaning in Recordings of
Schubert’s “Die junge Nonne”». Musicae Scientiae 11 (2): 209–236.
Leech-Wilkinson,
Daniel. 2009. The Changing Sound of Music: Approaches to Studying Recorded
Musical Performances. London: Charm. Descargar de http://www.charm.kcl.ac.uk/studies/chapters/intro.html.
Leech-Wilkinson, Daniel. 2010. «Performance Style in Elena Gerhardt’s Schubert Song
Recordings». Musicae Scientiae 14 (2): 57-84.
López Cano, Rubén, San Cristóbal, Úrsula. 2014. Investigación Artística en Música:
Problemas, Experiencias y Propuestas. Barcelona: Esmuc-Fonca.
López Cano, Rubén. 2012. Cómo hacer una comunicación,
ponencia o paper y no morir en el intento. Barcelona: SIBE-Sociedad de
Etnomusicología.
López-Cano, Rubén. 2015. "Pesquisa artística, conhecimento musical e a crise da
contemporaneidade". Art research journal2/ 1
López-Cano, Rubén. 2015. Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos
de conocimiento y problemas de implementación. A
contratiempo 25.
Pace, I. (2016). "Composition and Performance can be, and often have
been, Research". Tempo, 70(275),
pp. 60-70.
Polifonia Research Working Group. 2010. Researching Conservatoires.
Enquiry, innovation and development of artistic practice in higher music
education. AEC Publications.
Roels, Hans. 2014. «Cycles of Experimentation and the Creative Process of
Music Composition». En Artistic
Experimentation in Music: An Anthology, editado por Darla Crispin y Bob
Gilmore, 229-37. Leuven: Leuven University Press.
Sammartino, Federico. 2015. “Cero y unos en la musicología. Software y análisis musical”. Resonancias
37, pp. 27-45
San Cristóbal, Úrsula. 2018. «¿Acción, puesta en escena, evento o construcción audiovisual? Una breve introducción al concepto de performance en humanidades y en música.» Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (1). https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.apee.
San Cristóbal, Úrsula San, y Rubén López-Cano. 2013. «The short music video in early and classical music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 23.
Schacher, Jan . 2013. «An Exercise in Freedom. Researching Bodily Performance in Electronic Music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 21.
San Cristóbal, Úrsula. 2018. «¿Acción, puesta en escena, evento o construcción audiovisual? Una breve introducción al concepto de performance en humanidades y en música.» Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas 13 (1). https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae13-1.apee.
San Cristóbal, Úrsula San, y Rubén López-Cano. 2013. «The short music video in early and classical music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 23.
Schacher, Jan . 2013. «An Exercise in Freedom. Researching Bodily Performance in Electronic Music». L’ESMuC digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 21.
Solleveld,
Floris.2012. A Paradigm for What? Krisis
2 http://www.academia.edu/2088073/A_Paradigm_for_What_Review_of_Henk_Borgdorff_The_Conflict_of_the_Faculties_Perspectives_on_Artistic_Research_and_Academia_
Timmers, Renee. 2007. «Vocal expression in recorded performances of
Schubert songs». Musicae
Scientiae 11 (2): 237–268.
Wilén,
Sara. 2015. "A kaleidoscope
of interactions. Researching and presenting processes of opera improvisation". Esmuc digital 35.