9 de agosto de 2018

Seminario Investigación Artística en Música (UNAM, septiembre 2018)



Título del seminario: Investigación artística en música
Impartido por: Rubén López Cano
Fechas: 10-14 de septiembre de 2018 de 16 a 20 hrs.

Descripción: El seminario mostrará técnicas para la construcción de objetos de estudios artísticos, metodologías para desarrollar proyectos de investigación artística y estrategias para la transferencia de los conocimientos producidos.

Objetivos:
Al finalizar el seminario los participantes:
·         Elaborarán proyectos de investigación artística donde la práctica musical juegue un papel fundamental en las preguntas, metodología, transferencia y producción de conocimiento.
·         Conocerán y debatirán críticamente los principales discursos, argumentos, tendencias y contradicciones de la investigación artística en los estudios musicales superiores.
·         Distinguirán las conexiones y diferencias entre la investigación artística y otras rutas de investigación basada en o dirigida a la práctica.
·         Diseñarán nuevos formatos de transferencia de conocimiento directo fuera de la experiencia estética.

Temario:
1.       Discursos, proclamas y aporías de la investigación artística
1.1.    Práctica artística y educación superior reglada
1.2.    Inserción institucional de la investigación artística

2.       Construcción de objetos de estudio artístico/investigativos
2.1.    Nuevos formatos de concierto
2.2.    Creación de nuevos repertorios desde la interpretación
2.3.    Desarrollo de habilidades específicas para la práctica artística: destrezas técnicas, lesiones, estrés escénico y gestión emocional, bienestar del músico, etc.
2.4.    Interpretación crítica
2.4.1. Interpretación performáticamente informada
2.4.2. Análisis para la interpretación
2.4.3. Análisis de la interpretación sonora y gestual

3.       Investigación y práctica artística
3.1.    Investigación basada en la práctica, investigación dirigida a la práctica, práctica dirigida a la investigación, práctica como investigación.
3.2.    Los oscuros caminos de la autoetnografía
3.3.    Justificación, preguntas de investigación, tareas de investigación, objetivos, estado de la cuestión, marco teórico.

4.       Epistémica: el conocimiento producido en la investigación artística
4.1.    Epistemología de segundo orden
4.2.    Conocimiento embebido, procedimental y proposicional
4.3.    Estrategias de transferencia de conocimiento
4.3.1. Transferencia directa e indirecta
4.3.2. Transferencia dentro y fuera de la experiencia estética



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