La digresión disciplinar en la
investigación musical.
Mono-multi-inter y transdisciplina
XII
Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México. UACM.
Miércoles 14 de abril de 2021
13 hrs México y Colombia
15 hrs Chile, Argentina y Brasil
20 hrs Vilapicina, Catalunya y resto de Centroeuropa
Programa
completo del coloquio del 13 al 16 de abril.
Resumen
¿Qué significa realizar una investigación interdisciplinar en nuestros
días? Si cito investigaciones provenientes de la antropología, ciencias
cognitivas, análisis musical o historia en un mismo artículo, ¿ya soy interdisciplinar? ¿Cuál es la diferencia
entre multidisciplina, interdisciplina y transdisciplina? ¿Quién decide cuáles
son los límites y fronteras de una disciplina? ¿Qué sentido tiene estar al
tanto de estas categorías en nuestro trabajo cotidiano de investigación?
Esta es una primera propuesta de cartografía personal de la práctica de
la digresión disciplinar en la investigación
musical de nuestro entorno. Además de visitar algunos rangos generales de dialogía entre tradiciones académicas
dispares, me concentraré en algunos procesos específicos de integración e interacción de elementos disciplinares heterogéneos en diferentes
proyectos de investigación.
Mi intención es, a mediano plazo, desarrollar instrumentos metodológicos sumamente
prácticos que nos permitan gestionar conscientemente la digresión disciplinar en nuestro trabajo de investigación.
La premisa es: si no duele, no es interdisciplina.
Bibliografía
Teoría
Boden, Margaret A.
1999. «What is interdisciplinarity». En Interdisciplinarity and the Organisation of
Knowledge in Europe, editado por Richard Cunningham, 13-23. Luxemburgo:
Office for Official Publications of the European Communities.
Born, Georgina. 2010. «For a relational musicology: music and
interdisciplinarity, beyond the practice turn: the 2007 dent medal address». Journal
of the Royal Musical Association 135 (2): 205-43.
Carayannis, Elias G., y David FJ Campbell. 2009. «“Mode 3’and’Quadruple
Helix”: toward a 21st century fractal innovation ecosystem». International
journal of technology management 46 (3-4): 201-34.
Choi, Seongsook, y Keith Richards. 2017. «Understanding
Interdisciplinarity». En Interdisciplinary Discourse: Communicating Across
Disciplines, editado por Seongsook Choi y Keith Richards, 39-69. London:
Palgrave Macmillan UK.
Darbellay, Frédéric. 2015. «Rethinking inter-and transdisciplinarity:
Undisciplined knowledge and the emergence of a new thought style». Futures
65: 163-74.
Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman,
Peter Scott, y Martin Trow. 1994. The New Production of Knowledge: The
Dynamics of Science and Research in Contemporary Societies. Londres: SAGE.
Huutoniemi, Katri, Julie Thompson Klein, Henrik Bruun, y Janne Hukkinen.
2010. «Analyzing interdisciplinarity: Typology and indicators». Research
policy 39 (1): 79-88.
Klein, Julie Thompson. 1990. Interdisciplinarity. History, theory,
and practice. Detroit: Wayne State Univ Press.
____ 2017. «Typologies of Interdisciplinarity: The Boundary Work of
Definition». En The Oxford Handbook of Interdisciplinarity, editado por
Robert Frodeman, 2.a ed., 21-34. Oxford: Oxford University Press.
Lattuca, Lisa. 2003. «Creating interdisciplinarity: Grounded definitions
from the college and university faculty». History of Intellectual culture
3 (1).
Mansilla, Veronica Boix, y Howard Gardner. 2003. «Assessing
interdisciplinary work at the frontier. An empirical exploration of ‘symptoms
of quality». Interdisciplinary Studies Project, Project Zero. Harvard
Graduate School of Education publications, 2003.
Miller, Raymond C. 1981. «Varieties of interdisciplinary approaches in
the social sciences». Issues in Integrative Studies 1: 1-37.
Moran, Joe. 2010. Interdisciplinarity. 2.a ed.
Londres: Routledge.
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). 1972. Interdisciplinarity:
Problems of teaching and research in universities. Organization for
Economic Cooperation and Development.
Casos a analizar
Almén, Byron. 2008. A Theory of Musical Narrative. Bloomington:
Indiana University Press.
Barthes, Roland. 2009. La
cámara lúcida. Barcelona: Paidós Barcelona.
González Aktories,
Susana, y Gonzalo Camacho, eds. 2011. Reflexiones sobre semiología musical.
México: UNAM.
Gunkel, David. 2016. Of Remixology: Ethics and Aesthetics after Remix.
Edición Kindle. Cambridge: MIT Press.
Juslin, Patrik N., y John Sloboda. 2010. Handbook of Music and
Emotion. Nueva York: Oxford University Press.
Lerdahl, Fred, y Ray Jackendoff. 1983. A Generative Theory of Tonal
Music. Cambridge Mass.: MIT press.
____ 2003. Teoría generativa de
la música tonal. Madrid: AKAL.
López-Cano, Rubén.
2004. De la Retórica a la Ciencia Cognitiva. Valladolid: Universidad de
Valladolid.
____2012. Música y retórica en el Barroco. Barcelona: Anagrama.
____2018. Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era
de la escucha digital. Barcelona: Musikeon.
____2020a. «The Who live in Sinaloa. Videomemes musicales, punctum, contrapunto
cognitivo y lecturas oblicuas». Revista Musical Chilena 74 (234).
____2020b. La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y
afectos. Barcelona: Esmuc.
Marino, Gabriele. 2015. «Semiotics of spreadability: A systematic
approach to Internet memes and virality». Punctum. International Journal of Semiotics 1 (1): 43-66.
Mendívil, Julio. 2009. Del
Juju al Uauco: un estudio arqueomusicológico de las flautas globulares cerradas
de cráneo de cérvido en la región Chinchaysuyu del Imperio de los Incas.
Quito: Abya Yala.
Pavón Sarrelangue,
Raúl. 1981. La Electrónica en la Música... y en el Arte. México: SEP,
INBA, Cenidim.
Tarasti, Eero. 1994. A theory of musical semiotics. Bloomington,
Ind. : Indiana
University Press.
Von Eckardt, Barbara. 1995. What is cognitive science? MIT press.
Wilde, Guillermo. 2008.
«El enigma sonoro de Trinidad: Ensayo de etnomusicología histórica». Resonancias
12 (23): 41-67.
Žižek, Slavoj. 2006. Visión
de paralaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.