14 de mayo de 2021

Mundo mashup: la remezcla musical en el siglo XXI


Mundo mashup: la remezcla musical en el siglo XXI

Rubén López-Cano

Curso ofrecido por el Museo Universitario del Chopo

Dirigido a: público general.

Fechas: 31 de mayo a 4 de junio de 2021

Duración: cada sesión constará de una hora de exposición y media hora de conversación y reflexión colectiva

Horario:

México, Colombia, Perú: 12:00 hrs.
Chile, Cuba: 13:00
Argentina, Uruguay, Brasil: 14:00
Portugal, Reino Unido: 18:00
Centroeuropa: 19:00

Actividad sin costo a través de Zoom, previo registro en: https://tinyurl.com/MundoMashup

Descripción: ya nada es lo que parece. La tecnología digital nos permite escuchar a Céline Dion colaborando con Radiohead, Guns N’ Roses explosionando una sabrosa cumbia o George Bush entonando Imagine de John Lennon mientras bombardea al mundo. El reciclaje digital ha irrumpido en nuestras vidas como forma de expresión, crítica cultural o estrategia promocional en la era de la cultura digital participativa. Por un lado es un acto de rebeldía que se resiste seguir consumiendo pasivamente los productos de las industrias culturales para someterlos a procesos de apropiación, adopción y personalización. Pero por otro lado colaboran de alguna forma con la economía de la atención, el capitalismo de vigilancia y la posverdad.

En este curso analizaremos las principales estrategias, formas, expresiones y consecuencias de la remezcla musical que circula en redes sociales. Debatiremos el impacto que su propagación ha tenido en nuestras ideas sobre lo auténtico, la originalidad y la autoría. No vamos a aprender a hacer mashups ni remixes: nos dedicaremos a cortocircuitar nuestros oídos para prestar una atención distinta a esas manifestaciones y proponer interacciones más creativas y críticas con ellas.

Objetivos: al terminar el curso, los asistentes:

·         Distinguirán las principales formas de reciclaje musical en nuestros días y sus funciones musicales, humorísticas o críticas.

·         Indicarán cómo estas prácticas ponen en crisis nuestras ideas de originalidad, autenticidad, autoría, valor estético, práctica artística, etc.

·         Aplicarán instrumentos de análisis para distinguir algunas de sus estrategias, configuración y modos de lectura.

·         Comprenderán críticamente el lugar del reciclaje musical dentro de la cultura digital participativa, la economía de la atención, la posverdad y el capitalismo de vigilancia

 

Temario:

1.        Introducción a la cultura musical reciclada y digital

1.1.       Principales formatos, tipos y estilos de reciclaje:
Remix, sampleo y mashup; harmonizator, autotuning, doblajes, shred, literal video, videos musicales sin música, lipdub, lipsynchr, fanvideo, videosampleo, videomashup simple, mashup-video, patchwork digital, etc.

1.2.     Los postproductores

1.3.     Motivaciones, fines y estrategias para el reciclaje

2.      Remixiología: el estudio académico de la remezcla

2.1.     Principales autores y líneas de investigación

2.2.   Lo producido y lo que falta por estudiar

3.       Modos de lectura de la remezcla: regresividad, reflexividad, discursividad y regeneratividad

3.1.     La remezcla como nostalgia complaciente

3.2.   La remezcla como crítica cultural

3.3.    Discursos de retazos: decir con materiales preexistentes lo que éstos nunca dijeron

3.4.   Regeneratividad de la remezcla: diálogos meméticos

4.      Deconstrucción, corto circuito y brecha de paralaje

4.1.    Remezcla, componer con la memoria y contrapunto cognitivo

4.2.  Escuchar una canción a través de otra: texto mayor vs. texto menor en el mashup

4.3.   Fusión, tensión e incompatibilidad

5.      Memes audiovisuales: la remezcla como conversación digital

5.1.     Viralidad y memética

5.2.   Entrar en una conversación memética, lógicas, transformaciones y narrativas

5.3.   Cover heavy-cumbia: The Doors interpretan a Los Angeles Azules; a Slipknot le gusta la banda sinaloense y Mettallica canta narcocorrido

5.4.  Punctum, gesto, sincronización y cortocircuitos meméticos

 

Bibliografía esencial

Borschke, Margie. 2017. This is not a remix: Piracy, authenticity and popular music. Bloomsbury.

Gallagher, Owen. 2017. Reclaiming critical remix video: The role of sampling in transformative works. Routledge.

Greco, María Emilia, y Rubén López-Cano. 2014. «Evita, el Che, Gardel y el gol de Victorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónico». Latin American Music Review 35 (2): 228-59.

Gunkel, David. 2016. Of Remixology: Ethics and Aesthetics after Remix. Cambridge: MIT Press.

Laderman, David, y Laurel Westrup, eds. 2014. Sampling Media. Oxford University Press.

López-Cano, Rubén. 2018. Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital. Musikeon.

McLeod, Kembrew, y Peter DiCola. 2014. Criminales del copyright: ley y cultura del «sampling» en la música electrónica. Hoja de Lata.

Navas, Eduardo, Owen Gallagher, y xtine burrough, eds. 2014. The Routledge Companion to Remix Studies. Routledge.

Navas, Eduardo, y Owen Gallagher. 2017. Keywords in remix studies. Routledge.

Navas, Eduardo. Remix Theory: The Aesthetics of Sampling. Springer.

Sinnreich, Aram. 2010. Mashed Up: Music, Technology, and the Rise of Configurable Culture. University of Massachusetts Press.

 

Documentales sobre reciclaje musical digital

Steal This Film I & II (2006-2007)
http://www.stealthisfilm.com/Part2/index.php
http://www.archive.org/details/Urtuk-StealThisFilmIISpanishSubtitled585
http://en.wikipedia.org/wiki/Steal_This_Film

 

RIP. A Remix Manifesto (2008)
http://ripremix.com/
http://www.zonaindie.com.ar/rip-a-remix-manifesto-con-subtitulos-en-espanol
http://films.nfb.ca/rip-a-remix-manifesto/
http://en.wikipedia.org/wiki/RiP!:_A_Remix_Manifesto

 

Good Copy Bad Copy (2008)
http://www.goodcopybadcopy.net/
http://es.wikipedia.org/wiki/Good_Copy_Bad_Copy

 

Copyright Criminals (2009)
Benjamin Franzen
http://www.copyrightcriminals.com/
https://www.youtube.com/watch?v=I5XhJ_OrUnU
https://en.wikipedia.org/wiki/Copyright_Criminals

 

¡Copiad, malditos!  (2010)
http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/
http://copiadmalditos.blogspot.com/p/home-que-es-esto.html

 

Everything is a Remix (2014)
https://www.everythingisaremix.info/
https://www.youtube.com/watch?v=SfM0i8Pvdjc

 

Lista completa de trabajos mencionados en el curso

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Información sobre el ponente:

Rubén López Cano se ha especializado en retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musical, investigación artística y epistemología de la investigación musical.

Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012), Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014), Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018) y La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020).

Es editor del trabajo colectivo Cognición Musical Corporeizada (Epistemus 2, 2013) y coeditor de Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social (Salamanca: Fundación Caja Duero, 2008); Semiótica Musical (Tópicos del Seminario 19, 2008) y Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina (Caracas: CELARG, 2011).

Dirigió la revista TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013) y pertenece a consejos asesores de una docena de revistas académicas de Latinoamérica y Europa.

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya. Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.

Ver más: www.lopezcano.net 

 

 

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