Cardenales, escritores, techno y Rafaella Carrá:
papel narrativo de la
música en el audiovisual de Paolo Sorrentino
Una comunicación de Úrsula San Cristóbal y Rubén López-Cano
Viernes 10 de diciembre de 2021, 11:30 hrs (Centroeuropa)
La música en las producciones de Paolo Sorrentino (Kilbourn 2020; Laviosa 2021) cumple importantes tareas narrativas como la focalización, la construcción de la subjetividad de los personajes, el establecimiento de diferentes niveles de lecturas posibles de sus relatos, el despliegue de información indispensable para el desarrollo de la historia y el mundo diegético, el posicionamiento subjetivo del espectador, etc. A partir del análisis de algunas escenas de La gran belleza (2013), The Youg Pope (2016) y The New Pope (2020), señalaremos algunos procesos narrativos derivados de la interacción entre música e imagen como la transvaluación (Liszka 1989), la pre y postmodalización (Tarasti 1994), la vectorialización (Pavis 2000 y López-Cano 2020) y la doble codificación (Eco 2011). Las posibilidades de lectura de cada escena se multiplican según las competencias musicales de cada espectador que puede profundizar en una infinidad de matices y significados diferentes según su reconocimiento e interpretación de la dimensión musical.
Referencias
Eco, Umberto. 2011. Confesiones de un joven novelista. Buenos Aires: Lumen.
Kilbourn, Russell. 2020. The Cinema of Paolo Sorrentino. Columbia University Press.
Laviosa, Flavia. 2021. Paolo Sorrentinos Cinema and Television.
Intellect Books.
Liszka, James Jakób.
1989. The semiotic of myth: A critical study of the symbol. Indiana
University Press.
López-Cano, Rubén. 2020. La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Barcelona: Esmuc.
Pavis, Patrice. 2000. El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza, cine. Barcelona: Paidós.
Tarasti, Eero. 1994. A
theory of musical semiotics. Bloomington, Ind. : Indiana University Press.
Información, inscripciones y asistir al evento via straming.
Ver programa completo del seminario: