14 de noviembre de 2021

Cardenales, escritores, techno y Rafaella Carrá

Mutaciones narrativas en los relatos de la contemporaneidad 
II Seminario Internacional sobre Nuevas Narrativas Universidad Autónoma de Barcelona



Cardenales, escritores, techno y Rafaella Carrá:
papel narrativo de la música en el audiovisual de Paolo Sorrentino

Una comunicación de Úrsula San Cristóbal y Rubén López-Cano

La música en las producciones de Paolo Sorrentino (Kilbourn 2020; Laviosa 2021) cumple importantes tareas narrativas como la focalización, la construcción de la subjetividad de los personajes, el establecimiento de diferentes niveles de lecturas posibles de sus relatos, el despliegue de información indispensable para el desarrollo de la historia y el mundo diegético, el posicionamiento subjetivo del espectador, etc. A partir del análisis de algunas escenas de La gran belleza (2013), The Youg Pope (2016) y The New Pope (2020), señalaremos algunos procesos narrativos derivados de la interacción entre música e imagen como la transvaluación (Liszka 1989), la pre y postmodalización (Tarasti 1994) y la doble codificación (Eco 2011). Las posibilidades de lectura de cada escena se multiplican según las competencias musicales de cada espectador que puede profundizar en una infinidad de matices y significados diferentes según su reconocimiento e interpretación de la dimensión musical.

Referencias

Eco, Umberto. 2011. Confesiones de un joven novelista. Buenos Aires: Lumen.

Kilbourn, Russell. 2020. The Cinema of Paolo Sorrentino. Columbia University Press.

Laviosa, Flavia. 2021. Paolo Sorrentinos Cinema and Television. Intellect Books.

Liszka, James Jakób. 1989. The semiotic of myth: A critical study of the symbol. Indiana University Press.

Tarasti, Eero. 1994. A theory of musical semiotics. Bloomington, Ind. : Indiana University Press.

 

Ver programa completo del seminario:




Entradas principales