3 de diciembre de 2021

Investigación Artística en Música. Centro de recursos



La etiqueta investigación artística designa una serie heterogénea de formas de construir conocimiento a través de la práctica artística. Se le utiliza con frecuencia en los centros superiores de educación artística para enmarcar el tipo de trabajos de fin de estudios, tesis y tesinas que realiza el estudiantado para obtener la correspondiente titulación en primer ciclo (licenciatura, grado, pregrado); segundo ciclo (maestría, máster, magister) o tercer ciclo (doctorado sea DMA o PhD). Con frecuencia se confunde, articula y colabora con la investigación basada en la práctica, la investigación dirigida a la práctica, la práctica dirigida a la investigación y la práctica como investigación.

Entre los especialistas no existe un consenso fuerte sobre sus métodos, formas de presentación de resultados, ni en los problemas y preguntas que la distinguen de otras formas de investigación. Lo que si se tiene claro es la voluntad de conducirla por caminos diferentes de los de la investigación académica convencional como la que hacen la musicología, la historia del arte, etc.

Mi aproximación y concepción de la investigación artística como director de proyectos y formador de recursos humanos se puede consultar en:

López-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.

López-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristóbal. 2020. «Investigación artística en música: Cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa». Quodlibet No. 74, 87-116. https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/article/view/777/372.

López-Cano, Rubén. 2020. «La Investigación artística en música en Latinoamérica». Quodlibet No. 74, 139-167. https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/quodlibet/article/view/779/374

López-Cano, Rubén. 2020. “Investigación artística indisciplinada”. Introducción a INDISCIPLINES Actes del Congrés sobre la recerca en la pràctica de les arts. Jeffrey Swartz (ed). Barcelona: Campus de les arts. 

López-Cano, Rubén. 2020. «Investigación artística en tránsito». Resonancias: Revista de investigación musical 24 (46), pp. 135-40. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.7 


Recursos:

Entradas principales