4 de mayo de 2022

Semiótica, hermenéutica y análisis musical


El sábado 7 de mayo de 2022, 11:00 a.m. (UTC+2) tendrá lugar el webinar titulado “Semiótica, hermenéutica y análisis musical”, por el ponente Rubén López-Cano.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 5 de mayo. Puede accederse al formulario para inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/iUfSx513tx8rYYLW8.

Finalizado este plazo, se enviará por email a las personas inscritas el enlace de acceso vía Zoom a estas actividades.

La inscripción está abierta gratuitamente para todas las personas interesadas; en caso de que se agote el número de plazas, se dará preferencia a los socios de SATMUS.

 

DATOS DEL WEBINAR DEL 7 DE MAYO (11:00 A.M. UTC+2)

“Semiótica, hermenéutica y análisis musical”

Ponente: Rubén López-Cano.

Resumen:

La música no es sólo una colección de acordes, melodías y formas distribuidas según un plan estructural estático en el marco espacio temporal de una obra determinada. Cada pieza también es una especie de guion que los intérpretes han de “actuar” para dotarla de dirección dramática, fuerza narrativa y procesos dinámicos de generación de emociones y sentido estético.

En esta charla mostraré instrumentos teóricos de la dramaturgia, la semiótica del espectáculo, la vieja retórica, la narratología, el audiovisual y los performance studies para proponer rutas analíticas del significado expresivo de la música.

No se trata de reconstruir las “intenciones originales del compositor” ni su biografía reflejada en sus corcheas; tampoco queremos exhumar del fondo de la historia una presunta e imposible escucha musical histórica (la música jamás se escuchó de una sola manera). Se trata de aproximarnos al poder dramatúrgico y narrativo de la música desde una perspectiva que parte de información histórica, estética y teórica.

Este análisis se ocupa de la música como actos de comprensión, como maquinaria de vivencias dramatúrgicas y, en caso de los intérpretes, como acciones artísticas que cada obra nos permite, invita o reclama hacer con ella.

Por cierto, el laboratorio de trabajo será el Concierto para piano 20 K. 466 de Mozart: todo un estudio sobre el terror.

 

Publicaciones de referencia:

Rubén López-Cano. La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020. https://rlopezcano.blogspot.com/2020/04/la-musica-cuenta.html.

 

Biografía

Rubén López-Cano investiga sobre retórica y semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y epistemología de la investigación musical. 

Es autor de un centenar de artículos académicos y de los libros Música Plurifocal (México: JGH, 1997), Música y Retórica en el Barroco (Barcelona: Amalgama, 2012), Cómo hacer una comunicación, ponencia o paper y no morir en el intento (Barcelona: SIbE, 2012), Investigación artística en música problemas, experiencias y propuestas (En coautoría con Úrsula San Cristóbal) (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2014), Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (Barcelona: Musikeion books, 2018) y La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos (Barcelona: Fonca-Esmuc, 2020). 

Dirigió la revista TRANS- Revista Transcultural de Música (2005-2013) y es miembro de los consejos de una docena de revistas académicas de Europa y América Latina.

Desde 2003 es profesor de tiempo completo en la Escola Superior de Música de Catalunya.  

Colabora regularmente como docente, conferencista, investigador y asesor, para diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina.



 

Entradas principales