24 de enero de 2012
13 de enero de 2012
Scodanibbio… your new adress…
Por un lado, como instrumentista, puso su reinvención al servicio eficaz e imaginativo de algunas de las partituras más complejas de la literatura para cuerdas: obras dedicadas a él por Xenakis o Estrada; filtrajes de Donatoni; recursos bautizados con su nombre por Nono; cálculos infinitotecimales de Ferneyhough; versiones propias de la Sequenza XIV de Berio, etc. Muchas de esas maravillosas obras resumen el espíritu racionalizador del paradigma de la modernidad. Condensan estructuras abstractas y descorporeizadas que estiran al infinito la historia de la música occidental entendida como la leyenda de los sistemas musicales.
Pero por otro lado, como compositor e improvisador, oteaba otro horizonte. La estructura profunda de sus Sei Studi (1983), por ejemplo, se agota en uno de sus gestos sobre el gordinflón instrumento. Nada más. Lo importante no está ahí; está arriba. Donde se esparcen miles de colores, texturas y formas que nunca cupieron en la sistémica musical. Nada menos. Farewell, el sexto estudio, el más mínimal de todos, es una acupuntura que cura los males del relato de la modernidad. Alisei (1986) es una manchita de música electrónica expandida, alisada, distorsionada y degradada en el lienzo-contrabajo. Marche bancale, del ballet La fine del pensiero (1998) y aun más Voyage resumed, la última parte de Voyage That Never Ends (1997), remedan la particular articulación del sarangi de Ram Narayan: otro gran músico que nos reveló Scodanibbio.
Ahí está una sensibilidad más posmoderna: descreimiento por la estructura abstracta; composición corporizada que se explica mejor por el gesto instrumental que por un sistema fuera de tiempo y sonido (Il Rinascimento instrumentale del que fue protagonista), cierto placer de pronunciar sin ruborizarse la palabra “belleza” y un particular modo de escucha más seductor que prescriptivo que es parte integral de la obra. Ese espíritu es el que interesó a Scelsi; asombró a Cage y le llevó a pasar una Perezosa tarde entre cocodrilos (1997) con Terry Riley. Ambos tiempos se funden en su música y persona sin tensión alguna. Como su pasión por México. Como su seminal Oriente-Occidente (1979)… o sus arreglos de boleros y rancheras para cuarteto de cuerda… o su Rock… And roll (2007).
En ocasiones, su música demanda al escucha mucha pericia contemplativa. Así son sus piezas para una y dos guitarras como Techne (1980), Verano de suerte (1982) (cuya factura compositiva impresionó a Leo Brouwer) o Quando le montagne si colorano di rosa (1988). Así es el lacónico Da una certa nebbia (2002) para dos contrabajos. Le gustaba la yuxtaposición de música con texto hablado. Lo hizo en Postkarten (1999) con la poesía y voz de Edoardo Sanguineti; pero también con la suya propia en alguna ocasión. Varias de sus obras toman el título y alma de poesías densas.
Y por supuesto, Strumentale (1980), ese borbotón incontenible de armónicos otorrinoliberadores de las mil voces escondidas del contrabajo que enloquecía a las chicas y a las madres les hacia gustar de la música contemporánea.
Tres instantáneas para entibiecer una fría y tristísima noche de invierno:
- Un puro haciendo ondas de humo aromatizadas de coñac del que salía el deseo de “ya no volver a tocar nunca el contrabajo para dedicarme exclusivamente a la composición” ante algunos pares de ojos desorbitados de futuros compositores para contrabajo destrozados…
- Seminario sobre obra para/con contrabajo de Julio Estrada. El compositor explica la independencia de parámetros, la independencia de la mano izquierda y la mano derecha, la independencia entre arco y digitación… “y la independencia de los huevos” coreó el esforzado contrabajista desde el fondo del aula.
-
“Dime
cómo resuelvo este pasaje… es tu obra Stefano”… “dime cómo se resuelve este
pasaje, es tu interpretación muchacho”…
Te
recordaremos siempre.
Este obra de Rubén López Cano
está bajo una licencia
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Unported.
8 de enero de 2012
Remezcla conceptual 1. Twist and Revolution.
Remezcla conceptual 1. Twist and Revolution.
1. Extráigase una muestra del sonido ambiente de este clip y extiéndala o repítala en loop de tal manera que suene como un continuo:
2. Inserte la banda sonora de este clip:

Nota: algunas pueden ser imagen en movimiento.
4. Haga un loop con el riff principal de “Twist and shout”. Inserte y repita continuamente hasta 7 veces más de lo que considere suficiente.
5. Repita el discurso pero haciendo loops y reecualizándolo. Sobre todo juegue con las palabras: “pantalocitos demasiado estrechos”; “guitarrita”; “elvispreisleanas” y sobre todo con “algunos sitios” y “concurrencia pública”: utilice, exagere y transforme la melodía de la frase. De ser necesario cambie la altura de los fragmentos.
6. Repita cuantas veces sea necesario.
7. Cuelgue y comparta.
1. Extráigase una muestra del sonido ambiente de este clip y extiéndala o repítala en loop de tal manera que suene como un continuo:
Beatles 1964 - 1965 Hollywood Bowl Concerts.
2. Inserte la banda sonora de este clip:
Fragmento del discurso pronunciado en la Universidad de la Habana, el 13 de marzo de 1963.
3. Mientras se reproduce el discurso sobre el ruido ambiente, alterne estas imágenes:

Nota: algunas pueden ser imagen en movimiento.
4. Haga un loop con el riff principal de “Twist and shout”. Inserte y repita continuamente hasta 7 veces más de lo que considere suficiente.
5. Repita el discurso pero haciendo loops y reecualizándolo. Sobre todo juegue con las palabras: “pantalocitos demasiado estrechos”; “guitarrita”; “elvispreisleanas” y sobre todo con “algunos sitios” y “concurrencia pública”: utilice, exagere y transforme la melodía de la frase. De ser necesario cambie la altura de los fragmentos.
6. Repita cuantas veces sea necesario.
7. Cuelgue y comparta.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
2 de enero de 2012
Homenaje I a Walter Benjamin (1892-1940)
aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura, aura.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
28 de diciembre de 2011
Cien años de arte sonoro, o la Valencia de la modernidad trabada
XV
Festival Nits d’Aielo i Art en el exil.li
CONVOCATORIA
PARA EL CONGRESO
CIEN AÑOS DE ARTE SONORO, O LA VALENCIA DE LA
MODERNIDAD TRABADA
El
Festival Nits d’Aielo i Art en su 15a edición 2012 llevará a cabo del 12 al 16 de marzo de 2012 un
congreso en torno al arte sonoro valenciano.
El
congreso plantea una visión poliédrica de Valencia: vista desde el lugar de sus
protagonistas, pero también desde la percepción que de los aconteceres
valencianos se tiene “desde fuera”, por lo que la invitación a participar en
este congreso está abierta para todos.
A
través de las ponencias del congreso, se propone una reconstrucción histórica
de los eventos, personajes, acciones, etc. sonoras desde la eclosión del
pensamiento futurista, realizados en Valencia y todavía desconocidos por
muchos. Recapitular, re-conocerse o conocerse, sin más, será la primera
intensión (histórica) de este congreso. Se suman a ésta la de generar un
ambiente de reflexión, debate, y puesta en común de propuestas actuales,
proyectos hechos y por hacer, inquietudes estéticas, estrategias de gestión y
programación, así como la presentación de trabajos consolidados en torno al
mundo sonoro valenciano y sus periferias.
El
congreso está planificado a partir de ocho mesas de exposición-reflexión,
compuestas, cada una de ellas, por cuatro ponentes y un moderador.
Todo
aquel interesado puede sumarse a las mesas propuestas con una ponencia o
comunicación, que no supere los 20 min de intervención como máximo.
También se aceptan ponencias o comunicaciones cuya temática no haya sido
propuesta en esta convocatoria pero que se considere adecuada para este
contexto.
Las
mesas y temáticas a tratar son las siguientes:
- Mesa 1. Haciendo historia (desde las vanguardias históricas valencianas: las músicas algorítmicas de Panach Ramos, el Electrocompositor musical del cura Castillejo, el Circuito Perifónico de Val del Omar, etc. hasta el día de hoy, pasando por ACTUM o los diversos ENSEMS)
- Mesa 2. Valencia ¿hay alguien ahí? (valencia vista desde fuera, desde la crítica, sociólogos, musicólogos, etc.)
- Mesa 3. Políticas culturales y modos de acción y reacción
- Mesa 4. Instalaciones, artefactos, artilugios y artemáquinas sonoras
- Mesa 5. Paisajismo sonoro (Soundscape), y otras mundanidades
- Mesa 6. Las bandas valencianas, com sona l’ESO, etc.
- Mesa 7. La improvisación, la gestualidad, la música-teatro y la performance
- Mesa 8. Propuestas sonoras valencianas de las últimas décadas y emergentes
Todos
aquellos interesados en participar podrán enviar un resumen de 200 palabras
aproximadamente, hasta el día 31 de enero de 2012 a: campana.barber@gmail.com
CC: yomontesoy7@hotmail.com
Las
intervenciones de este congreso serán publicadas en un libro de Actas
editado por la Universidad Literaria de Valencia y a través de la web.
El
congreso se llevará a cabo en las instalaciones del Sporting Club Russafa
(c/Sevilla, no.5, Ruzafa- Valencia) en horario vespertino. Al finalizar las
intervenciones previstas cada día, se llevará a cabo un concierto
monográfico dedicado a un artista sonoro valenciano singular (David Alarcón,
Miquel Jordà, Ricardo Climent y Peter Bosch y S. Simons).
Agradecemos vuestra participación
Equipo del Festival Nits d’aielo i art
16 de diciembre de 2011
Musical signification in Mahler
Today
was definitely a happy day for the studies of musical signification and
semiotics, in the Catalan, Spanish and Iberian world. The director and
professor of musical analysis Joan Grimalt has defended his PhD. Dissertation: Gustav Mahler's Wunderhorn songs Orchestal:
a Topical Analisys and a Semiotic Square at the Universidad Autónoma de Barcelona.
The dissertation summarizes a long-standing traditions of criticism and interpretation of Mahler's music which includes both Adorno and Constantin Floros. This is systematized by means of instruments of musical semiotics and narratology while the author provides new interpretations and clarifications on the compositional-narrative habitus of the composer.
I was lucky to be part of the jury. The work was directed by Professor Raymond Monelle (d. 2010) and Josep Maria Gregori. It's a shame that Raymond was not with us this evening (although I'm sure he scold me again for my cognitive interpretation of musical topics!). Their advice is visible especially in the final organization of the content. The work is not only well documented, but also is critical and provides deep insights about basic aspects of human nature. What else could tell us the music? Grimalt did a great effort to return the music to the beleaguered field of humanities. In our university environment, it is not common to find a dissertation of this orientation neither of this quality.
As usual, there are several things to improve. There are theoretical issues that must be defined more precisely. But the coherence of the work lies not in the theoretical tools, but in the vast musical experience of the author. This is one of those rare cases where the heavy theoretical discourses kindly submit themselves to the demands of the practical musician and collaborates with him in his musical exegesis.
I hope that the knowledge and experience contained in this dissertation will soon become a publication available to all our community.
Today was a happy day.
The dissertation summarizes a long-standing traditions of criticism and interpretation of Mahler's music which includes both Adorno and Constantin Floros. This is systematized by means of instruments of musical semiotics and narratology while the author provides new interpretations and clarifications on the compositional-narrative habitus of the composer.
I was lucky to be part of the jury. The work was directed by Professor Raymond Monelle (d. 2010) and Josep Maria Gregori. It's a shame that Raymond was not with us this evening (although I'm sure he scold me again for my cognitive interpretation of musical topics!). Their advice is visible especially in the final organization of the content. The work is not only well documented, but also is critical and provides deep insights about basic aspects of human nature. What else could tell us the music? Grimalt did a great effort to return the music to the beleaguered field of humanities. In our university environment, it is not common to find a dissertation of this orientation neither of this quality.
As usual, there are several things to improve. There are theoretical issues that must be defined more precisely. But the coherence of the work lies not in the theoretical tools, but in the vast musical experience of the author. This is one of those rare cases where the heavy theoretical discourses kindly submit themselves to the demands of the practical musician and collaborates with him in his musical exegesis.
I hope that the knowledge and experience contained in this dissertation will soon become a publication available to all our community.
Today was a happy day.
Bellaterra, December 16, 2011.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Significación musical en Mahler
Hoy ha sido definitivamente un feliz
día para los estudios de la significación y semiótica musicales en el ámbito catalán,
hispano e ibérico. El director y profesor de análisis Joan Grimalt defendió su
tesis: Gustav Mahler’s Wunderhorn Orchestal songs: a Topical Analisys and a Semiotic
Square en la Universidad Autónoma de Barcelona.
El trabajo sintetiza una longeva tradición
crítica y de interpretación de la música de Mahler que incluye tanto a Adorno
como a Constantin Floros; la sistematiza con instrumentos
de la semiótica y narratología musicales y aporta nuevas interpretaciones y
puntualizaciones sobre los hábitus compositivo-narrativos del compositor.
Tuve la fortuna de formar parte del tribunal
de esta tesis dirigida por el recordado profesor Raymond Monelle (muerto en
2010) y Josep María Gregori. Es una pena que Raymond no estuviese con nosotros
esta tarde (¡aunque estoy seguro que me reñiría otra vez por mi interpretación
cognitiva de los tópicos musicales!). Sus consejos son visibles sobre todo en
la organización final de todo el contenido. El trabajo no sólo está muy documentado,
sino que también es crítico y aporta reflexiones muy profundas sobre aspectos
básicos de la naturaleza humana. ¿De qué otra cosa puede hablarnos la música? Es
de agradecer su denodado esfuerzo por devolver la música al vapuleado ámbito de
las humanidades. En nuestro entorno universitario, no es común encontrarse con trabajos
con esta orientación ni con esta calidad.
Como en toda tesis quedan cosas que
pulir. Existen aspectos teóricos que se deben definir con mayor precisión. Pero
su coherencia, su vertebración, no descansa en la solvencia de los instrumentos
teóricos, sino en la enorme experiencia musical del autor. Este es uno de esos
poco comunes casos en que los pesados discursos teóricos se someten amablemente
a las exigencias del músico práctico ofertando sus servicios: colaborar a la
exégesis musical del intérprete.
Espero que el conocimiento y
experiencia contenida en esta tesis se convierta pronto en una publicación al
alcance de toda nuestra comunidad.
Hoy ha sido un día feliz.
Bellaterra, 16 de diciembre de 2011.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
27 de noviembre de 2011
Nuevos paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento, NuPACC 2011.
Entre el 27 y el 29 de octubre de 2011 tuvo
lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, el primer congreso Nuevos paradigmas en las Artes, la Ciencia y
el Conocimiento, NuPACC 2011. El evento diseñado,
impulsado y organizado por un equipo encabezado por Sergio Poblete (UNC) y
Nancy Sánchez (IUNA), puso en discusión los modos habituales que tenemos de
trabajar en los espacios de producción y reproducción de conocimiento y
acarició nuevos modos reales o soñados de generar saberes desde un nuevo lugar,
desde unos nuevos principios más adecuados a los que requiere nuestra sociedad
contemporánea.
El apretadísimo e interesante programa incluyó conferencias
plenarias, mesas redondas, amplios y poco comunes espacios destinados
exclusivamente al debate, presentación y discusión de comunicaciones o
ponencias, conciertos, performances y otras muestras artísticas y talleres
prácticos entre los cuales destacaron los dirigidos a desarrollar la
exploración cognoscitiva del mundo con medios estrictamente corporales. Así
mismo, se habilitaron plataformas telemáticas por medio de las cuales fue
posible participar en el evento antes, durante y posteriormente a su
realización.
Entre los conferencistas plenarios
coincidimos Ana María Llamazares (CONICET), Claudio Ongaro Haelterman (Universidad de Florencia), José Luis Castiñeira (Secretario de
Cultura de Argentina), Ricardo Dal
Farra (Universidad Concordia, Montreal, Canadá ) y quien esto escribe.
Ongaro
Haelterman desarrolló una de las más incisivas y lúcidas reflexiones sobre el
arte contemporáneo, la epistemología y la gestión de saberes desde América Latina
que he escuchado en mucho tiempo. Realizó finas distinciones entre conocimiento
y saber y con frecuencia hizo referencia a la necesidad de construir un conocimiento
localizado en las particularidades culturales de quien lo produce.
Ana María Llamazares reflexionó sobre modelos holísticos de producción y gestión de saberes y conocimiento. Sus apreciaciones, de sumo interés, en ocasiones tendieron al normativismo (“esto es lo que debemos hacer”) si bien no se olvidó de poner ejemplos prácticos.
En mi intervención intenté
transmitir algunas “astucias” para convivir con las normas institucionales y
expandir los pequeños resquicios que éstas nos llegan a ofrecer por voluntad o
descuido, para dotar de nuevos contenidos tres tipos de investigación en áreas
artísticas: la investigación sobre la
práctica artística; la investigación para
la práctica artística y la investigación a
través de la práctica artística o investigación artística. Expuse
algunos ejemplos y posibilidades abiertas recientemente en universidades y
conservatorios de Europa y Latinoamérica.
Observación: ¿hasta dónde podemos imaginar
nuevas formas de conocimiento cuando el lenguaje y modos de pensar que usamos
en esa exploración fueron diseñados por y para los paradigmas que queremos
trascender?
Faltó tiempo para discutir a fondo conceptos
y tesis muy presentes en las exposiciones y debates. Entre éstas señalo sólo
tres: a) la necesidad de producir un conocimiento acorde con la “identidad
latinoamericana” la cual “no pertenece”
a lo que comúnmente llamamos “cultura occidental”. b) La incorporación
de los modos cognoscitivos de los “pueblos originarios” de América. c) El
reconocimiento y homologación institucional en tesis o proyectos universitarios
de la producción artística como investigación científica. ¿Es posible definir operativamente
la identidad latinoamericana o esta es un complejo escurridizo en ocasiones
contradictorio que nos hace entrar y salir, a risotadas o a golpes, de eso que
llamamos cultura occidental? ¿Estamos consientes de la distancia epistémica que
nos separa de la cosmovisión de los pueblos antiguos; de que las comunidades indígenas
actuales son también producto de mestizaje y sincretismo y que el mundo
prehispánico era complejo, heterogéneo y también multicultural? ¿El arte no ha
producido también modos institucionalizados de creación que deberían revisarse
a la luz de los nuevos paradigmas y la homologación automática de la creación
artística como investigación académica en algunas universidades norteamericanas
de verdad está transformando los viejos paradigmas o se trata de una inocua
condescendencia?
No todas las comunicaciones o ponencias expuestas constituían
realmente búsquedas de nuevos paradigmas ni experiencias inter o transdiciplinarias.
En más de una ocasión se repitió el ritual solipsista de monólogos
entrecruzados que sustituyeron verdaderos diálogos. La experiencia, sin
embargo, pretendió que las propuestas más tradicionales se aproximaran a diversos
nuevos modos de hacer investigación y promover así el intercambio. Cómo era de
esperar, de estos encontronazos salieron chispas, temor por perder el cobijo
institucional, pero también instancias de diálogo firmes y prometedoras.
La actividad que más removió mis modus cognoscitivos habituales fue el
taller “Escultura Corporal de América” impartido por Susana Ferreres (UNTref). Después
de un trabajo corporal preparatorio con la asistencia de materiales
tradicionales, se nos proyectaron imágenes de diversas figuras humanas
realizadas por culturas mesoamericanas prehispánicas como las que se muestran a
continuación.
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El Luchador, precásico, Olmeca |
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Cocijo, dios del relámpago. 450 aC-650 aC. Zapoteca |
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Huhehueteoil Dios viejo del Fuego. 600-800 AC, Veracruz. |
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Chac Mool, Posclásico, Maya |
![]() |
Xochipilli, diosa
del amor, los juegos,
la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones. Posclásico. Azteca. |
![]() |
Guerrero |
![]() |
Jugador de pelota. Clásico. Maya |
Todas las figuras presentadas me eran familiares. Forman parte de mi conocimiento del mundo desde que era niño. Las he visto innumerables veces en museos y las he estudiado en libros y catálogos. Di cuenta de ellas en muchos trabajos y exámenes escolares. Conozco su origen, datación y algo de su estilo. Las he incorporado a mi horizonte vital y hasta me siento orgulloso de ellas. Pero nunca las había comprendido corporalmente. Las figuras suelen representar dioses estrechamente vinculados a entidades naturales como la tierra, el viento, el fuego, el agua, etc. También representan gobernantes, guerreros, mujeres pariendo, sabios y otros roles sociales. La propuesta del taller consistió en imitar las posturas de las figuras. Este simple ejercicio me dio acceso a una serie de significados vividos de lo heroico, lo magnánimo, la ira, la esperanza, la tierra, el fuego, etc.; desde una estética que en sí misma resume una cosmovisión, un modo de entenderlo todo, de darle sentido al mundo y a mí dentro de él.
El ejercicio demolió mi conocimiento anterior y me permitió crear un nuevo universo de sentido, una nueva hermenéusis vivencial y una percepción de mí mismo dentro/con/a través de/ esas figuras. Se trata de otro saber que se integra a mi conciencia e inconsciencia para responder a necesidades otras, pero no menos urgentes y vitales. Tengo la impresión de que esto es un buen ejemplo de lo que es una vivencia de nuevos paradigmas. Hacen falta, mucha falta.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
La música popular española en el espejo de Hispanoamérica
¡Texto enviado!!!.. A esperar correcciones del editor y a traducir...
La música popular española en el
espejo de Hispanoamérica
....Se trata de una
red de relaciones complejas y paradójicas que oscila entre el reconocimiento de
la cultura común y la necesidad de afirmación de las diferencias históricas. En
este escenario inestable es que se inserta la difusión, recepción y consumo de
la música popular urbana española en Latinoamérica. Quizá por ello, muchas
canciones producidas en España no han comprendidas en Hispanoamérica. Sin
embargo, en muchos otros casos, éstas han formado parte de hitos culturales y
vitales de miles de individuos latinoamericanos: ha sido un elemento
definitorio en los mecanismos de constitución de identidad y subjetividad de
diversas generaciones y grupos sociales y forma parte integral de la vida
privada y de la historia de la música latinoamericana.
En este trabajo
revisaremos algunas de las aristas de esta compleja relación. Me interesa
subrayar, sobre todo, algunos procesos y tipos de transnacionalización de la
música española en Latinoamérica a partir de casos que van desde la
reproducción de estereotipos de lo español, hasta la constitución de verdaderas
escenas musicales transnacionales desposeídas de marcas nacionales y que
comparten imaginarios y mundos de sentido...
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
24 de noviembre de 2011
Festival Cumbia Ya!
Festival Cumbia Ya!
Del 13 al 15 de octubre de 2011 se
celebró en la ciudad de Bilbao en el País Vasco, “país tropical” (Héctor Fouce
dixit) el festival Cumbia
Ya! En él se dieron cita algunos de los músicos, promotores y
estudiosos más destacados de la escena cumbiera internacional actual.
La cumbia es un género originario
del norte de Colombia y de Panamá que combina rasgos musicales indígenas,
negros y españoles. Hacia los años cincuenta del siglo XX, después de su
urbanización y modernización al calor del mambo y otras músicas caribeñas,
comenzó su incansable difusión por toda Hispanoamérica. Ahora es el género
bailable más apreciado y practicado en ese lugar y por sus nativos desperdigados
por el mundo. Actualmente existen importantes escenas de cumbia en los Estados
Unidos y en Europa sus ecos son cada vez mayores.
Un atractivo interesante de Cumbia
Ya! fue su intento de articular en un mismo evento conciertos, filmes y
documentales, una exposición y discusiones académicas. Este formato no es común
y evidentemente es necesario explorarlo a profundidad. Hay que propiciar que
los devaneos teóricos se muevan un poco más allá de los cerrados círculos
académicos y que estos últimos se empapen de un poquito de realidad. El esfuerzo
de Cumbia
Ya! seguramente se puede mejorar. Quizá los espacios, formatos y momentos
elegidos para la actividad académica no hayan sido los adecuados (instalaciones
universitarias un tanto alejadas de alumnos, público… y ¡cumbieros!); pero
hemos aprendido mucho de este importante ejercicio.
Decisión importante de los organizadores: en las mesas de reflexión coincidieron teóricos, músicos y promotores. Muy importante es resaltar que la cercanía, gentileza y sobre todo, la convivencia de todos los panelistas durante todo el evento propició que se estableciera un interesantísimo diálogo horizontal, sin jerarquías y con mucha libertad que nos evitó los desplantes, resquemores, poses, actitudes autoritarias y otro tipo de sin sabores que estas combinaciones suelen detonar. Es necesario fomentar este tipo de diálogo para generar un nuevo conocimiento sobre la música.
El festival estuvo comisariado por un
cumbialatinoamericanizado Iñigo
Barandiaran aka Sonido Popular. Los
académicos invitados incluyeron a Darío
Blanco Arboleda (Universidad de Antioquia, Colombia) que hizo un certero
recorrido por la historia de la cumbia; Cathy Ragland
(Universidad de Texas-Pan American)
expuso el papel de la cumbia en los procesos migratorios de latinoamericanos en
los Estados Unidos. Su visión teórica de lo que el proceso de diáspora
teóricamente debe ser, se contrapuso en varias ocasiones con mi modesto
testimonio de lo que veo que sucede en España. Esto seguramente nos llevará a
más y más diálogo fructífero. Marco
Ramírez del Proyecto sonidero
(México) presentó una entrañable historia de vida que mostró a la perfección el
papel de la cumbia en la vida de las personas. A mí me tocó hablar
en nombre del grupo de trabajo CumbIASPM-AL[1] para dar una breve oteada
a escenas actuales de cumbia en Latinoamérica y algunos casos de su apropiación
y rechazo por naciones, diferentes clases sociales o por las identidades de
género emergentes.
A la mesa final se incorporaron Sara Brito una de
las responsables del Festival
CHICO-TRÓPICO de Madrid que habrá que seguir
muy atentamente por lo que está haciendo en el ámbito de las músicas latinas en
España y Don Manuel
López, Dj o Sonidero de Sonido
Sonoramico. Los intercambios fueron dinamizados por Diego Ibáñez,
músico y productor mexicano.
Caballito Djs |
Los conciertos estuvieron a cargo de grupos importantes como las Kumbia Queers, cumbia-punk que con sus covers de canciones que inciden habitualmente en lo heteronormativo, sacan de la cumbia de su sitio de masculinidad latina exacerbada para cantarle a otras identidades sexuales. Su directo en el interesante espacio BilboRock fue estupendo y atrajo a una parte importante de la escena lésbica bilbaína.
La intervención de Vjs Kumbiera nos
mostró sus “proyecciones imposibles”. Los Caballito djs
de Granada entendieron estupendamente el sonido de la vieja cumbia de los
cincuenta y cómo mezclarlos con ritmos actuales. Don Manuel López no paraba de
meterse conmigo en la muestra de la performance
del Sonido Sonorámico.[2] El argentino El
Hijo de la Cumbia
mostró que viene de buena cuna y el Sonido
desconocido II nos sorprendió de incógnito. El programa de conciertos
lo cerró el gran Celso Piña que
emblematiza la transnacionalización de esta música con su grito: “pura cumbia
colombiana desde Monterrey, Nuevo León”.[3]
En la sección de audiovisual se proyectaron los filmes Proyecto Sonidero (realizado ex profeso para estas jornadas); Totó la Monposina, una voz para Colombia (Catalina Villar, 1999, Colombia, 52min) y El acordeón del diablo (Stefan Schwietert, 2005, México, 90min).
Las jornadas se complementaron con la
exposición del Proyecto
Sonidero que a partir de fotos, cubiertas de vinilos, equipos de
sonido, etc. muestra algo del movimiento sonidero de México. Es importante
subrayar que en este montaje intervinieron artistas, gestores, trabajadores
sociales, antropólogos etc. Una muestra de los campos de intercambio interdisciplinar
tan comunes en nuestros días.
[1] Equipo de trabajo formado por miembros de la Rama
latinoamericana de la IASPM. Sus integrantes son Eileen Karmy y Antonia
Mardones (Colectivo Tiesos peroCumbiancheros, Chile); Malvina Silba (UBA, Argentina), Pablo Alabarces
(UBA, Argentina); José Juan Olvera (Universidad Regiomontana, México); Carlos
E. Balcazar P. (UNP, Colombia-Argentina); Alejandro Madrid (U. de Chicago,
México-USA); Julio Mendivil (U. de Klön, Perú-Alemania) y Rubén López Cano
(ESMuC, México-Spain).
[3] Ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos en cuyos
cinturones de barrios pobres ha arraigado un estilo de música colombiana muy
particular. Intentamos bailar en su estilo pero creo que no
lo logramos.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
23 de noviembre de 2011
Música y discurso
Música
y discurso
Una vez más ha salido en una discusión entre
especialistas de la investigación musical el problema de la relación de los
discursos que circulan en la sociedad y la música (Lista de la IASPM-AL,
noviembre de 2011). Las dudas son las de siempre: ¿la música construye por sí
misma “discursos” sin ayuda del lenguaje?; ¿la música es un discurso?; o simplemente
la música junto con otros agentes no verbales es capaz de remitir a discursos
previamente construidos y articulados lingüísticamente.
Todos usamos la categoría teórica de
“discurso” y le adjudicamos un valor muy importante en las explicaciones y
análisis que hacemos sobre el papel de la música en la construcción de sentido
en la sociedad. Sin embargo, parece que la comunidad de investigadores (o una
parte de ellos) todavía está muy lejos de llegar a un acuerdo sobre el
contenido del término, sus alcances y limitaciones y su relación con la música
y las prácticas musicales.
Expongo aquí algunas reflexiones que parten
de intuiciones propias y no pretenden de forma alguna constituir una teoría al
respecto. Eso es labor para alguien que lo acometa de manera realmente seria. Espero
que pronto se abra un debate formal sobre el tema, argumentado y apoyado en
conocimiento reconocido y avalado académicamente.
¿Qué
es un discurso?
Intuitivamente podemos decir que un discurso
es una construcción lingüística que vehicula información, contenidos o
significados. Algunos colegas usan el concepto para referirse a aquellos
procesos de comunicación que no sólo transmiten información sino que crean
“efectos de sentido”. Sin embargo, intuitivamente también, es lógico pensar que
un discurso no es un signo aislado en el sentido de una unidad que transmite o
permite leer un significado. En todo caso es una articulación coherente de
varios signos que actúan coordinadamente para transmitir significaciones
complejas y amplias.
La mayoría de los discursos a los que nos
referimos en los estudios sociales y antropológicos de la música son alegatos
que intentan demostrar, legitimar, explicar, ejemplificar o justificar algunos
fenómenos y prácticas sociales, la mayoría de ellos institucionalizados y
avalados por los sectores o prácticas hegemónicas. De este modo, hablamos de
discursos de género que afirman la condición patriarcal de nuestra cultura, el
heteronormativismo y el disciplinamiento sexual o corporal. Nos referimos a
discursos identitarios que nos dicen cómo y cuándo nos hacemos parte de
colectivos específicos como la patria, el género sexual o nuestra condición
profesional o social. Hablamos del discurso que encumbra ciertas músicas como
legítimas, modélicas o canónicas, y que denigran a otras como sucias, de mal
gusto o vulgares. También hablamos de los discursos que desafían todas estas normas,
acuerdos y sobreentendidos sociales.
En definitiva, nos remitimos a discursos que
más allá de su veracidad o conveniencia, son algo más específico que simples construcciones
verbales que crean “efectos de sentido”. Por lo general, tienen una función argumentativa
y epistemológicamente tenderían a ubicarse en el nivel del metalenguaje, de la
construcción teórica (aunque ésta sea no formalizada y en muchas ocasiones
falaz o defectuosa). Los discursos de este nivel epistémico tienden a explicar
ciertas prácticas sociales, las cuales se ubicarían epistémicamente en el nivel
de los fenómenos u objetos de estudio sobre cuales se predica algo.
Las funciones argumentativas de los discursos
pueden adquirir la forma de procesos de inferencia lógica como la inducción, la
deducción o la abducción; pueden ser procedimientos no lógicos como la analogía
o metaforización; pueden ser falacias o procesos de argumentación con defectos
en su lógica rigurosa o pueden ser también intuiciones, corazonadas o
prejuicios expandidos socialmente.
Por otro lado, es obvio que un mismo discurso
se puede encarnar en diversas construcciones lingüísticas. Consideremos el
discurso de la supremacía estética de la música absoluta sobre la funcional y
de la autonomía de la música. Podemos hablar sobre el tema en muchos idiomas o
podemos hablar de él de muchas maneras: de modo extremadamente conceptual o
descriptivo; con ejemplos o sin ellos; organizándolo de manera cronológica o
temática; etc. Admitamos que el discurso no es el lenguaje que lo vehicula, sino
los contenidos vehiculados; que estos se pueden expresar de muchas maneras y en
algunos casos, quizá, puedan ser representados de manera no verbal por lo menos
en algunos de sus aspectos.
Otro problema es el modo en que se transmiten
socialmente los discursos. ¿Cómo aprendemos a ejercer los principios
patriarcales y heteronormativos de nuestra sociedad? ¿Alguien nos explicó
claramente cómo actúa un varón o una mujer antes de asumir esos roles? ¿O
simplemente fuimos aprendiéndolos tácitamente, imitando las conductas, chistes,
actitudes que vimos en nuestro entorno? Seguramente ha sido una combinación de
recursos verbales y no verbales. Algunos contenidos, valores o elementos del
discurso no se aprender discursivamente sino performativamente, interactuando en el espacio social,
integrándonos a las prácticas y conductas hegemónicas. Quizá este aprendizaje
construya en nosotros valores fragmentados, discontinuos, que sólo se nos
revelan en nuestra conciencia como un todo orgánico y coherente cuando los
discursivisamos en nuestros análisis o reflexiones personales e intuitivas;
cuando los leemos de un especialista que nos explica por qué nuestra cultura es
como es o quizá los descubrimos en el diván del psicoanalista.
De este modo podemos concluir lo siguiente:
·
El discurso no es sólo un “efecto de sentido”
sino la producción de sentido por medio de la articulación coherente y extensa
de varios significados. Podemos entender esta articulación como una secuencia
de argumentaciones o como una red de significados interdependientes de tal
suerte que si falta algún elemento de la red, entonces el discurso no funciona
“correctamente”.
·
En la realidad social los discursos por lo
general se aprenden paulatinamente de forma fragmentada por medio de la performance
social: rituales de paso, el baile, los chistes, las conductas sexuales, la
manera en que relatamos nuestras experiencias a nuestros amigos celebrando,
reduciendo y omitiendo ciertos hechos, etc. Los discursos se forman a partir de
estos valores de significado cultural:
es un modo de articularlos y darles coherencia (aunque sean perniciosos,
falaces o interesados).
·
El discurso no es el lenguaje sino sus
contenidos, algunos de ellos susceptibles de ser representados por medios no
verbales por lo menos en algunos de sus aspectos.
·
En la medida que un discurso tiene funciones
argumentativas, es posible abstraer analíticamente de su materialidad
lingüística sus estrategias argumentativas: sus principales ideas, ejemplos,
aseveraciones recurrentes, y formas de inferencia lógica o no lógica. Un argumento
puede simbolizarse por las conocidas fórmulas de lógica matemática. Mi colega y
amigo Alfredo Cid trabaja desde hace años sobre la capacidad argumentativa de
las imágenes.
·
Los discursos se expresan de manera más completa
en forma verbal. Pero algunos de sus elementos de sus contenidos, de sus
partículas argumentativas, algunos de los valores
de significado cultural, se pueden transmitir por medios no verbales.
Discursos
y medios no verbales
Todos sabemos de la importancia que tienen
los elementos no verbales que acompañan la elocución en las circunstancias de
comunicación verbal. Entre éstos destacan el lenguaje
gestual y corporal, lenguaje visual, la mirada y los elementos paralingüísticos: la intensidad o el
volumen de la voz; la velocidad de emisión de los enunciados; el tono y las
variantes de entonación y la duración de las sílabas; expresiones de llanto, risa,
el ritmo, la fluidez, el control de órganos respiratorios y articulatorios, etc.
Habría que agregar el lugar desde donde se enuncia, el papel función o identidad
del personaje que enuncia, etc. Todos estos elementos juegan un papel decisivo
en la significación: pueden matizar, enfatizar, profundizar alterar, ironizar o
desmentir lo que decimos.
La musca
en los discursos
Lawrence Kramer ya había notado que la música
puede interactuar con los discursos hablados de manera similar a como actúa
dentro del audiovisual donde imagen, texto y sonido se enzarzan en una suerte
de contrapunto intersemiótico que
propicia que las diferentes significaciones emanadas de cada medio en ocasiones
se refuercen, se sobreesciban hasta la redundancia o el pleonasmo, o bien se
complementen, se maticen, se ironicen, se contradigan, se desmientan, etc. Esti Sheinberg ha desarrollado una de
las teorías más completas sobre cómo la música por si misma puede crear ironías,
sátiras, parodias y efectos grotescos.
Por otro lado, no hay música que no se
escuche a través de un discurso. Los discursos median nuestra percepción:
discursos que valoran estética o socialmente la música que escuchamos, que nos dicen
qué música aporta o nos quita valor social, que nos indican qué práctica
musical es buena, prestigiosa o condenable, que nos inducen a buscar originalidad
e innovación, etc.
Algunas
Preguntas
¿Qué es primero, el discurso o las prácticas?
Lo más probable es que sean co-determinantes: se van formando mutuamente poco a
poco.
¿La música o cualquier otro elemento no
verbal puede formar parte integral de un discurso; o sólo sirve para
ejemplificar o contradecirlo? ¿Se trata de entidades epistémicamente asimétricas:
uno se ubica en el nivel de “objeto de estudio” y el otro del “metalenguaje”
que lo “explica”?
¿Los mecanismos de argumentación de los
discursos llegan a depender de la función de algún elemento no verbal? Quizá aquellos
que se basan en procesos analógicos o no lógicos.
¿Por
dónde seguir?
Mis amigos musicoteraputas argentinos con
frecuencia, cuando tienen que entrevistar a un menor marginal que ha sido
enviado a una institución y se niega o no pueden hablar, tienen que recurrir a
la música que escucha para comprender su discurso identitario.
Quizá sea momento de concebir los discursos no
ya únicamente como emplazamientos lingüísticos, sino como artefactos multimedia
donde lo lingüístico se contrapuntea intersemióticamente con la imagen y el
sonido, y dentro de éste, la música y lo musical. Después de todo, los
artefactos multimedia nos acompañan todo el tiempo (en móviles, reproductores,
computadores, etc.).
¿A donde nos llevaría este principio; cómo
deberíamos estudiar esta discursividad multimedia?
El problema sigue abierto.
Este obra de Rubén López Cano está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
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