De la
investigación musicológica a la investigación artística.
En la revista
l'Esmuc digital del mes de mayo de 2013, aparecen dos artículos que
dan cuenta de dos investigaciones distintas que tienen mucho en
común.
En
“'Così
fan tutte' El
manuscrit de la versió barcelonina (1798)”,
Laura Pallás nos informa de la investigación musicológica que
descubrió una vesión de la famosa ópera de Mozart con algunas
adaptaciones para ser interpretada en Teatre
de Barcelona con
motivo de las celebraciones del cumpleaños del rey Carlos IV en
1798.
En
“"De
la repetition au concert". Explorando la investigación
artística multidisciplinar “, quien esto escribe reseña una
investigación artística que explora, creativamente, las prácticas
orquestales en el París de mediados del siglo XIX, más
específicamente, cómo se interpretaba a Beethoven en la Sociedad de
Conciertos del Conservatorio de París.
Ambas
investigaciones se centran en los modos de interpretación y
apropiación de grandes obras de la tradición de música de arte en
países diferentes a los de su origen. Desplaza el interés por la
obra y el autor, por la pesquisa sobre el sitio de consumo y sus
prácticas instrumentales. La primer investigación es de naturaleza
codicológica y se centra en el objeto hallado. La segunda es una
investigación artística y se interesa tanto por las prácticas
históricas como en el resultado artístico derivado de aplicar las
constricciones descubiertas.
La distancia
que separa una de la otra es la misma que distingue la investigación
musicológica de la investigación artística. Lejos de ser dos
campos encontrados y excluyentes, se trata de ámbitos
complementarios cuya complicidad puede deparar felices contribuciones
estéticas y epistémicas.