Curso de verano Online.
Música y audiovisual: lenguaje, análisis, representación y performance
Coordina: Rubén López Cano
Contenidos y debates dirigidos por Rubén López Cano, Luca
Chiantore (ESMuC) y Juan Carlos Asensio (ESMuC).
Materiales diseñados también por María Zuazu (City
University of New York) y Úrsula San Cristóbal (Università degli studi di Milano)
Información sobre contenidos lopezcano [ at ] yahoo.com
Calendario | |
Docencia: del 3 al 30 de julio de 2013 | |
Créditos | 1 crédito ECTS |
Duración | 25 horas |
Impartido por | Rubén López Cano (ESMUC) |
Idioma | Castellano |
Conocimientos previos |
No son necesarios conocimientos previos para alcanzar los objetivos académicos de este curso.
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Precio | 169€ Descuentos: 7% para la Comunidad UOC y 5% a partir del segundo curso matriculado |
Presentación
La distribución de la música ya no se concibe sin el acompañamiento de una imagen. Si bien el videoclip en música popular es un formato-género consagrado, aun no se han estudiado a profundidad los mecanismos del aufiovisual en el clipo de música antigua o música clásica, la video ópera o el papel del sonido y la música en el documental, el spot publicitario, las series de televisión, los dibujos animados, etc.
¿Somos concientes de los niveles de acción sonora-musical en el dispositivo audiovisual contemporáneo? ¿Sabemos lo que hace, lo que nos hace el sonido y la música en nuestra percepción cotidiana de contenidos audiovisuales?
Después de abordar la teoría básica de la música en el audiovisual general, el curso presentará nuevos tipos de artefactos musicales audiovisibles y mostrará técnicas y estrategias recientes para su análisis y crítica tanto en sus mecanismos internos como en su papel en la cultura contemporánea. De particular interés será la discusión sobre los retos teóricos que plantea la performance musical a través de sus formatos audiovisuales que oscilan entre la representación o mediatización de una realidad previa y la creación de un tipo de interpretación “virtual” sin referente en lo “real” ni asidero fuera de la propia performance.
Este curso se realiza en colaboración entre los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
Competencias
- Conocimiento de nuevos formatos de música y audiovisual.
- Técnicas contemporáneas de análisis y crítica de la música en el audiovisual.
- Discursos contemporáneos sobre la representación artística, la performance, lo performático, lo performativo, etc.
Objetivos
- Conocer los formatos y propuestas audiovisuales recientes en el mundo de la música pop, la música antigua, la música clásica, el cine, documental y anuncio publicitario.
- Aplicar estrategias de análisis y crítica actualizadas sobre el papel de la música en el audiovisual y sus modos de construir significado.
- Reflexionar sobre los diversos regímenes de presentación-representación del audiovisual musical, que van desde la documentación visual de una performance hasta la creación de performance audiovisuales sin referente en el mundo exterior de la multimedia.
Contenido
1. Conceptos básicos del estudio de la música en el audiovisual
2. La música como agente narrativo en el cine de ficción
2.1. Gestión musical del tiempo narrativo
2.2. Sonido, espacio, y ansiedad en Michael Haneke, David Lynch, y Lars von Trier.
3. Contrapunto música e imagen
3.1. Punto de escucha e ironía
3.2. Ritmo de imagen vs. ritmo musical en el videoclip
4. La música en TV
4.1. Series: de la narración a merchandaising musical
4.2. Dibujos animados: gramática musical básica en los dibujos animados clásicos
4.3. Documental: punto de vista y construcción del conocimiento por medio de la música
4.4. Spot publicitario: la música en la argumentación publicitaria
5. Performance musical audiovisual
5.1. Inquisidores, caballeros, monjes... representaciones audiovisuales de la música medieval (actividad preparada y discutida por Juan Carlos Asensio)
5.2. Acordes y desacuerdos: La ópera y las nuevas tecnologías del audiovisual.
5.3. Aprendiendo en Youtube: Las grabaciones audiovisuales como herramienta de doble filo para el estudiante de conservatorio (actividad preparada y discutida por Luca Chiantore)
5.4. Prima l'immagine poi la musica? La construcción de la performance musical a través de los medios audiovisuales en el videoclip y documental de música antigua y clásica
2. La música como agente narrativo en el cine de ficción
2.1. Gestión musical del tiempo narrativo
2.2. Sonido, espacio, y ansiedad en Michael Haneke, David Lynch, y Lars von Trier.
3. Contrapunto música e imagen
3.1. Punto de escucha e ironía
3.2. Ritmo de imagen vs. ritmo musical en el videoclip
4. La música en TV
4.1. Series: de la narración a merchandaising musical
4.2. Dibujos animados: gramática musical básica en los dibujos animados clásicos
4.3. Documental: punto de vista y construcción del conocimiento por medio de la música
4.4. Spot publicitario: la música en la argumentación publicitaria
5. Performance musical audiovisual
5.1. Inquisidores, caballeros, monjes... representaciones audiovisuales de la música medieval (actividad preparada y discutida por Juan Carlos Asensio)
5.2. Acordes y desacuerdos: La ópera y las nuevas tecnologías del audiovisual.
5.3. Aprendiendo en Youtube: Las grabaciones audiovisuales como herramienta de doble filo para el estudiante de conservatorio (actividad preparada y discutida por Luca Chiantore)
5.4. Prima l'immagine poi la musica? La construcción de la performance musical a través de los medios audiovisuales en el videoclip y documental de música antigua y clásica
Metodología
Los materiales del curso como textos, audiovisuales y análisis, estarán disponibles en línea. Durante la realización del programa se contará con el apoyo, dinamización y atención permanente del consultor así como con la participación puntual de dos expertos (Juan Carlos Asensio y Luca Chiantore) en debates específicos.