Contenido:
1. Discurso de la investigación artística en
Europa, Canadá y Australia.
2. Métodos, estrategias y modelos, problemas y
polémicas.
3. Orientaciones principales
3.1. Nuevos formatos de concierto: Performance con
interacción audiovisual, espacios alternativos y reconceptualizacion de
espacio, creación digital de entornos acústicos....
3.2. Creación de repertorios desde la
interpretación: Intervención en repertorio canónico, improvisación,
interpretación como creación.
3.3. Análisis para la interpretación: hermenéutica y
semiótica aplicada, modelos de incorporación de contenidos en la
interpretación, etc.
3.4. Análisis de la interpretación (sonora y
gestual): software para el análisis de grabaciones de audio y video, etc.
3.5. Investigación de prácticas instrumentales
locales: las grandes obras tal y como fueron tocadas en sitios periféricos:
Mozart en Barcelona, Beethoven en Paris, Wagner en Ginebra, etc.
3.6. Making of
4. Estrategias de implementación institucional
Destinatarios:
intérpretes, compositores, musicólogos, gestores y responsables de programas de
grado y posgrado en música, pedagogos, estudiantes de maestría en artes.
Lecturas
obligatorias:
Borgdorff, Henk . 2005. “El debate sobre la investigación en las artes”. Grid_Spinoza
____ 2011. The Conflict of the Faculties: On Theory, Practice and Research in Professional Arts Academies (articulo)
____ 2011. The Conflict of the Faculties: On Theory, Practice and Research in Professional Arts Academies (articulo)
López Cano, Rubén. 2013. “Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y
estrategias básicas del trabajo escrito” L’ESMuC Digital 17 (Enlace alternativo)
____2013. “La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas”. ESMuC Documento de trabajo
____2013. “La investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas”. ESMuC Documento de trabajo
Bibliografía
complementaria:
Borgdorff, Henk . 2006. The
Debate on Research in the Arts. Bergen: Bergen National Academy of the
Arts.
____2009. Artistic Research within the Fields of Science. Bergen: Bergen National Academy of the Arts.
____2012. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press.
____2009. Artistic Research within the Fields of Science. Bergen: Bergen National Academy of the Arts.
____2012. The Conflict of the Faculties: Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden University Press.
Borgdorff, Henk and
Florian Dombois (eds.). 2012. The Exposition of Artistic Research:
Publishing Art in Academia. Amsterdam: Leiden University Press
Coessens, Katheleen
et al. 2009. The Artistic Turn: a
Manifesto. Ghent: Orpheus Institut.
Polifonia Research Working Group. 2010. Researching Conservatoires.
Enquiry, innovation and development of artistic practice in higher music
education. AEC Publications.
López Cano, Rubén. 2013.
"De la repetition au concert". Explorando la investigación artística
multidisciplinar”
L’ESMuC Digital 18
____2013 “The (Re)Sounding Experiment. Traces, Faces and Spaces of Artistic Research”. L’ESMuC Digital 17
____2013. “Investigación artística. Grupo de trabajo de la red Polifonía”. L’ESMuC Digital 17
Solleveld, Floris.2012. A Paradigm for What? Krisis 2 http://www.academia.edu/2088073/A_Paradigm_for_What_Review_of_Henk_Borgdorff_The_Conflict_of_the_Faculties_Perspectives_on_Artistic_Research_and_Academia_
____2013 “The (Re)Sounding Experiment. Traces, Faces and Spaces of Artistic Research”. L’ESMuC Digital 17
____2013. “Investigación artística. Grupo de trabajo de la red Polifonía”. L’ESMuC Digital 17
Solleveld, Floris.2012. A Paradigm for What? Krisis 2 http://www.academia.edu/2088073/A_Paradigm_for_What_Review_of_Henk_Borgdorff_The_Conflict_of_the_Faculties_Perspectives_on_Artistic_Research_and_Academia_