1 de agosto de 2013

Música en el entramado audiovisual. Análisis, interpretación, creación, aplicaciones e investigación artística





Objetivo general:
Al finalizar el seminario, los asistentes conocerán nuevos formatos para la creación e interpretación y análisis de la música con soportes audiovisuales; al tiempo que aplicarán y discutirán críticamente varios instrumentos conceptuales para el análisis, estudio y creación de música y sonido dentro de artefactos, prácticas y discursos audiovisuales.

Objetivos específicos:
Al finalizar el seminario el estudiante:
  • Distinguirá las funciones básicas de la música y el sonido en contextos audiovisuales desde la perspectiva de su performatividad e interacciones pragmático-cognitivas con el espectador; así como diferentes orientaciones teóricas para su estudio.
·         Conocerá los formatos y propuestas audiovisuales recientes en el mundo de la música pop, la música antigua, la música clásica, el cine, documental y anuncio publicitario.
·         Aplicará estrategias de análisis y crítica actualizadas sobre el papel de la música en el audiovisual y sus modos de construir significado.
·         Reflexionará sobre los diversos regímenes de presentación-representación del audiovisual musical, que van desde la documentación visual de una performance hasta la creación de performance audiovisuales sin referente en el mundo exterior de la multimedia.
Consideraciones metodológicas y de evaluación:
Metodología:
  • Exposición del docente.
  • Audiovisión crítica de ejemplos, casos y muestras.
  • Lecturas, exposiciones, análisis, interpretaciones y debates de los asistentes.

Evaluación:
  • Asistencia (50% de la nota final)
  • Presentación, debate y/o aplicación analítica o práctica de alguna de las siguientes lecturas del curso (50% de la nota final):

Contenido:

Análisis musical con soporte visual

Lunes 9 de septiembre de 2013
Relojes y nubes: la noción de textura en la música contemporánea (énfasis en la obra de Ligeti de los años 60).
La textura estudiada como fenómeno cognitivo emergente de difícil estatus estructural-formal pero de gran pregnancia perceptual.
1.    Concepciones teóricas y prácticas de “textura” en música contemporánea.
2.    Cartografía textural.
3.    La textura como recurso cognitivo-corporalizador en la escucha musical.
4.    Estrategias texturales para la creación de tiempo y espacio musical en la obra de Ligeti de los años 60.
Lecturas obligatorias:
Chemillier, Marc. 2001. “György Ligeti et la logique des textures”. Analyse musicale 38. pp. 75-85. http://ehess.modelisationsavoirs.fr/marc/publi/ligeti/ligeti.pdf
Mountain, Rosemary. 1994. “Time and Texture in Lutoslawski’s Concerto for Orchestra and Ligeti's Chamber Concerto”. Ex Tempore 7/1. http://www.ex-tempore.org/mtn/mtn.htm

Martes 10 de septiembre de 2013
El sonido de la ira: análisis retórico de la interpretación musical.
A partir de conceptos derivados de la retórica musical y el papel de la corporalidad en la teoría de los afectos de los siglos XVII y XVIII, se analizarán y valorarán diferentes interpretaciones y grabaciones de música de Monteverdi.
1.    Teorías de los afectos y efectos de la música en el siglo XVII.
2.    La gestión musical del cuerpo y la corporalidad en la creación de afectos musicales.
3.    Conceptos retóricos para el análisis de la interpretación.
4.    Análisis comparativo de interpretaciones de música de Monteverdi.

La música en el audiovisual contemporáneo
Miércoles 11 de septiembre de 2013
La música y el sonido en audiovisual de ficción y no ficción: conceptos y funciones principales.
Discusiones actuales sobre el papel de la música como agente narrador o elemento narrado en el audiovisual de ficción y no ficción.
1.    Conceptos y teoría básica
2.    La música en la construcción del discurso audiovisual
3.    Subjetividad
4.    Gestión musical del espectador
5.    La música como narrada y narradora en el audiovisual.  
Lecturas obligatorias:
Winters, Ben. 2010. «The non-diegetic fallacy: film, music, and narrative space». Music and Letters 91 (2): 224–244.
Winters, Ben. 2012. «Musical Wallpaper? Towards an Appreciation of Non-narrating Music in Film». Music, Sound, and the Moving Image 6 (1): 39-54. doi:10.3828/msmi.2012.5.


Jueves 12 de septiembre de 2013
El sonido del deseo; la música y la caja tonta: Videoclip, series, dibujos animados y spot publicitario.
Métodos y estrategias de análisis de la música en el film narrativo, los dibujos animados y el videoclip y el papel de la música en la narrativa y estrategias comercializadoras de las series televisivas.
1.   Tom y Jerry: la gramática musical de la slapstick comedy.
2.   Las músicas de Betty la fea: la música en la construcción de la trama narrativa y comercial de las series televisivas
3.   Contrapunto audiovisual: narración y ritmo visual en el videoclip y spot publicitario
Lecturas obligatorias:
Zuazu, Maria y López Cano, Rubén. 2013. “Las Músicas de Bety la fea”. Latin American Music Rewiew 34:2 (en prensa).
Capítulo 1, 2 o 6 de Vernallis, Carol. 2004. Experiencing Music Video. Aesthetics and Cultural Context. New York: Columbia University Press.


Nuevos formatos audiovisuales para la creación e interpretación musicales
Viernes 13 de septiembre de 2013
Interpretación audiovisual de las músicas históricas: el videoclip en música antigua y clásica
Problematización y conceptualización de la interpretación audiovisual de la música: el naciente videoclip de música antigua y clásica.
1.    Formatos, directores, lenguajes y estilos.
2.    Improvisando teoría.
3.    Instrumentos para el análisis de la interpretación y performance audiovisual
4.    Elementos de apreciación y crítica: lo que un músico debería saber antes de encargar un video promocional y/o de creación.

Sábado 14 de septiembre de 2013
Reciclaje apropiación y objetualización: sampleo, remix, mashups, etc.
Bases, impacto cultural y las últimas discusiones estéticas y éticas del reciclaje musical digital como el sampleo, el remix, los mashups, etc.
1.    Del tropo al homenaje: la cultura del reciclaje en la música de arte occidental.
2.    Formas, estrategias y prácticas de reciclaje digital
3.    ¿Otra teoría es posible?: el reciclaje digital en la era de la reproducción mecánica de citas de Walter Benjamin.
4.    La paulatina objetualización de la cultura
5.    La postproducción como una de las bellas artes y el prosumer como actor cultural
Lecturas obligatorias:
Capítulos 1, 2 o 3 de Navas, Eduardo. 2012. Remix theory : the aesthetics of sampling. Wien; New York: Springer.


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