Objetivo general:
Al
finalizar el seminario, los asistentes conocerán nuevos formatos para la
creación e interpretación y análisis de la música con soportes audiovisuales;
al tiempo que aplicarán y discutirán críticamente varios instrumentos
conceptuales para el análisis, estudio y creación de música y sonido dentro de
artefactos, prácticas y discursos audiovisuales.
Objetivos
específicos:
Al finalizar el seminario el
estudiante:
- Distinguirá
las funciones básicas de la música y el sonido en contextos audiovisuales
desde la perspectiva de su performatividad e interacciones
pragmático-cognitivas con el espectador; así como diferentes orientaciones
teóricas para su estudio.
·
Conocerá los formatos y
propuestas audiovisuales recientes en el mundo de la música pop, la música
antigua, la música clásica, el cine, documental y anuncio publicitario.
·
Aplicará estrategias de
análisis y crítica actualizadas sobre el papel de la música en el audiovisual y
sus modos de construir significado.
·
Reflexionará sobre los
diversos regímenes de presentación-representación del audiovisual musical, que
van desde la documentación visual de una performance hasta la
creación de performance audiovisuales sin referente en el
mundo exterior de la multimedia.
Consideraciones metodológicas y de
evaluación:
Metodología:
- Exposición
del docente.
- Audiovisión
crítica de ejemplos, casos y muestras.
- Lecturas,
exposiciones, análisis, interpretaciones y debates de los asistentes.
Evaluación:
- Asistencia
(50% de la nota final)
- Presentación,
debate y/o aplicación analítica o práctica de alguna de las siguientes
lecturas del curso (50% de la nota final):
Contenido:
Análisis
musical con soporte visual
Lunes 9 de septiembre de 2013
Relojes y nubes: la noción de textura en
la música contemporánea (énfasis
en la obra de Ligeti de los años 60).
La textura estudiada como fenómeno cognitivo
emergente de difícil estatus estructural-formal pero de gran pregnancia
perceptual.
1.
Concepciones
teóricas y prácticas de “textura” en música contemporánea.
2.
Cartografía
textural.
3.
La textura como
recurso cognitivo-corporalizador en la escucha musical.
4.
Estrategias
texturales para la creación de tiempo y espacio musical en la obra de Ligeti de
los años 60.
Lecturas
obligatorias:
Chemillier, Marc. 2001. “György Ligeti et la logique
des textures”. Analyse musicale 38. pp. 75-85. http://ehess.modelisationsavoirs.fr/marc/publi/ligeti/ligeti.pdf
Mountain, Rosemary. 1994.
“Time and Texture in Lutoslawski’s Concerto for Orchestra and Ligeti's Chamber
Concerto”. Ex Tempore 7/1. http://www.ex-tempore.org/mtn/mtn.htm
Martes 10 de septiembre de 2013
El sonido de la
ira: análisis retórico de la interpretación musical.
A partir de
conceptos derivados de la retórica musical y el papel de la corporalidad en la
teoría de los afectos de los siglos XVII y XVIII, se analizarán y valorarán
diferentes interpretaciones y grabaciones de música de Monteverdi.
1.
Teorías de los afectos
y efectos de la música en el siglo XVII.
2.
La gestión musical
del cuerpo y la corporalidad en la creación de afectos musicales.
3.
Conceptos retóricos
para el análisis de la interpretación.
4.
Análisis
comparativo de interpretaciones de música de Monteverdi.
La música en el audiovisual
contemporáneo
Miércoles 11 de septiembre de 2013
La música y el sonido en audiovisual
de ficción y no ficción: conceptos y funciones principales.
Discusiones actuales sobre el
papel de la música como agente narrador o elemento narrado en el audiovisual de
ficción y no ficción.
1. Conceptos y
teoría básica
2. La música en
la construcción del discurso audiovisual
3. Subjetividad
4. Gestión
musical del espectador
5. La música
como narrada y narradora en el audiovisual.
Lecturas obligatorias:
Winters, Ben. 2010. «The non-diegetic fallacy:
film, music, and narrative space». Music and Letters 91 (2): 224–244.
Winters, Ben. 2012. «Musical Wallpaper? Towards
an Appreciation of Non-narrating Music in Film». Music, Sound, and the
Moving Image 6 (1): 39-54. doi:10.3828/msmi.2012.5.
Jueves 12 de septiembre de
2013
El sonido del deseo; la música y la caja
tonta: Videoclip, series, dibujos animados y spot publicitario.
Métodos y estrategias de
análisis de la música en el film narrativo, los dibujos animados y el videoclip
y el papel de la música en la narrativa y estrategias comercializadoras de las
series televisivas.
1. Tom y Jerry: la gramática musical de la slapstick
comedy.
2. Las músicas de Betty la fea: la
música en la construcción de la trama narrativa y comercial de las series
televisivas
3. Contrapunto audiovisual: narración y ritmo visual en el videoclip y spot
publicitario
Lecturas obligatorias:
Zuazu, Maria y López Cano,
Rubén. 2013. “Las Músicas de Bety la fea”. Latin American
Music Rewiew 34:2 (en prensa).
Capítulo 1, 2 o 6 de
Vernallis, Carol. 2004. Experiencing
Music Video. Aesthetics and Cultural Context. New York: Columbia University Press.
Nuevos
formatos audiovisuales para la creación e interpretación musicales
Viernes 13
de septiembre de 2013
Interpretación
audiovisual de las músicas históricas:
el videoclip en música antigua y clásica
Problematización y conceptualización de la interpretación audiovisual de la música:
el naciente videoclip de música antigua y clásica.
1.
Formatos,
directores, lenguajes y estilos.
2.
Improvisando
teoría.
3.
Instrumentos para
el análisis de la interpretación y performance audiovisual
4. Elementos de apreciación y crítica: lo que un músico
debería saber antes de encargar un video promocional y/o de creación.
Sábado 14 de septiembre de 2013
Reciclaje
apropiación y objetualización: sampleo, remix, mashups, etc.
Bases, impacto cultural y las últimas discusiones
estéticas y éticas del reciclaje musical digital como el sampleo, el remix, los
mashups, etc.
1.
Del tropo al
homenaje: la cultura del reciclaje en la música de arte occidental.
2.
Formas, estrategias
y prácticas de reciclaje digital
3.
¿Otra teoría es
posible?: el reciclaje digital en la era de la reproducción mecánica de citas
de Walter Benjamin.
4.
La paulatina
objetualización de la cultura
5. La postproducción como una de las bellas artes y el
prosumer como actor cultural
Lecturas obligatorias:
Capítulos
1, 2 o 3 de Navas, Eduardo. 2012. Remix theory : the aesthetics of
sampling. Wien; New York: Springer.
Informes e inscripciones: http://www.posgrado.unam.mx/musica/div/cursos_eventos/entramado.html