La música entre nosotros: notación, almacenaje y formas de consumo musical del papiro al iPad y de la sala de concierto a las redes sociales
Rubén
López Cano (ESMuC)
VII Congreso de la FELS
17-22 febrero, 2014
VII Congreso de la FELS
17-22 febrero, 2014
¿De qué manera el cambio de soporte y formatos de distribución de la música
han transformado las prácticas de escucha y consumo y al dispositivo semiótico
constructor de significado musical?
Las affordances musicales son la colección de acciones
motoras manifiestas y encubiertas que una determinada música nos permite
realizar con ella (Lopez Cano 2008). Las affordances paramusicales
incluyen las acciones que realizamos sobre los soportes físicos para gestionar
la escucha musical. ¿Qué impacto tienen en la producción de sentido musical?
El régimen semiótico de existencia de la música entre nosotros ha cambiado
pasando de una entinad inmaterial (invisible e intocable) a una paulatina
objetualización digital: ahora la música se ve, se toca, se interviene, se
manipula y transforma directamente (López Cano 2010) hasta cambiar nuestros
hábitos musicales de una cultura Read-Only
a otra Read-writing (Lessig 2008)
donde el Remix y el gesto cut/copy and
paste (Navas
2012) se ha
convertido en la estrategia de argumentación básica en nuestros diálogos
digitales por el espacio virtual (Kuhn 2012).
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