Entre “musicología encubierta” y “mi obra es mi investigación”: mapeando el espacio de la investigación artística en música.
Rubén López Cano (Esmuc) y Úrsula San Cristóbal (investigadora independiente)
Resumen:
Después de 20 años de
discurso sobre la investigación artística, aun no existe una definición clara,
ni una especificación de métodos, trabajos modélicos o tendencias. La gran mayoría
de publicaciones sobre investigación artística en general consiste en a)
reflexiones abstractas y complejas de naturaleza epistémica y ontológica, sobre
lo que es el conocimiento y la investigación (Le Coguiec & Gosselin, 2006;
Smith & Dean, 2009); b) circunstancias institucionales que obligan a asumir
los protocolos académicos universitarios dentro de los estudios artísticos (Zaldívar,
2005, 2006) y c) estudios de casos aislados sumamente descriptivos y poco o
nada reflexivos o críticos (ArtesnetEurope, 2010; Polifonia Research Working
Group, 2010; Wilson & Ruiten, 2013). Esta comunicación forma parte de un
libro próximo a publicarse (López-Cano & San Cristóbal, 2014) e intentará localizar
conceptualmente el espacio de acción de la investigación artística,
entendiéndola como una actividad académica específica, distinta de la creación
artística y la investigación académica, que pretende generar conocimiento
efectivo sobre problemas artísticos, que sólo puede ser desarrollada por
creadores prácticos, a partir de problemas de investigación explícitos, métodos
claros, conciencia crítica y estrategias de comunicación insertas en un proceso
de retroalimentación creación-reflexión. No pretendemos descifrar el enigma
global de la investigación artística en música, pero sí contribuir un poco a su
desarrollo en el contexto de los conservatorios españoles.
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