Nota: recientemente el concepto de Marco teórico se utiliza con
dos sentidos diferentes.
1. En ciertas metodologías se distinguen dos grandes partes
de un trabajo de investigación. La primera le llaman marco teórico y la segunda
marco práctico.
2. Independientemente de la división y las partes del
trabajo, el marco teórico es una sección no muy grande del primer capítulo del trabajo con un
contenido determinado. Esta es la acepción de marco teórico que uso aquí.
Aquí tendrás que introducir, explicar y ejemplificar los conceptos teóricos, categorías analíticas, términos técnicos que vas a usar durante tu trabajo.
Tendrás que especificar qué autores los han creado o usado. Cómo
se llaman las teorías que vas a usar. Cuáles son sus principios o
características. Y citar muchos trabajos donde hayan aparecido.
En el estado de la cuestión hablamos de un proyecto de el
vibrato del hard bop que contaba con muy pocos trabajos previos. Pero en el
ámbito de la trompeta clásica existen muchos manuales que proponen diferentes
tipos de vibrato, diferentes técnicas y estrategias para realizarlos. Habrá que
usarlos y utilizarlos como marco teórico.
En su trabajo final de grado, “Para desenvolver las manos”. La improvisación de fantasías en la
vihuela de mano (Esmuc 2018) Carles Blanch Guzmán se introdujo en el
difícil arte de improvisar polifónicamente en el estilo de los vihuelistas del
siglo XVI. Su trabajo fue eminentemente práctico y artístico. No obstante, su
marco teórico comprendió aspectos como los siguientes:
•Musicología de la vihuela.
Citó a autores que realizaron muchos estudios del instrumento y clasificaban los diversos tipos de fantasías.
Citó a autores que realizaron muchos estudios del instrumento y clasificaban los diversos tipos de fantasías.
•Teoría
del contrapunto.
Por supuesto mencionó tratados históricos y recientes sobre algunas técnicas de contrapunto específicas que usó como el Gymel y la Cantilena.
Por supuesto mencionó tratados históricos y recientes sobre algunas técnicas de contrapunto específicas que usó como el Gymel y la Cantilena.
•Teoría
del jazz.
Como su trabajo fue específicamente sobre la improvisación, en la teoría del jazz encontró muchos conceptos útiles como: Licks o motivos cortos reconocibles, formulas o frases; Patrones de digitación o Voicings: término aplicado en jazz a una sonoridad particular de un acorde, que de pende de la ordenación vertical, disposición y la digitación en el instrumento.
Como su trabajo fue específicamente sobre la improvisación, en la teoría del jazz encontró muchos conceptos útiles como: Licks o motivos cortos reconocibles, formulas o frases; Patrones de digitación o Voicings: término aplicado en jazz a una sonoridad particular de un acorde, que de pende de la ordenación vertical, disposición y la digitación en el instrumento.
Esto le llevo a citar abundantemente sobre estos temas.
En ocasiones no tenemos claro qué herramientas teóricas
vamos a usar por lo que el marco teórico terminará de definirse al finalizar la
investigación. Habrá que revisarlo y reconfigurarlo.
Así mismo, si en tu trabajo dedicarás análisis y discusiones
más profundas sobre algunos conceptos, en la sección del marco teórico haz de
limitarte a simplemente enumerarlos, describirlos brevemente y aclarar en qué
capítulos abordarás estos conceptos a profundidad.