4 de marzo de 2019

Referencias Cruzadas


Muchos textos académicos contienen imágenes, gráficos, tablas, ejemplos en partituras o audiovisuales. Para gestionarlos mejor y ayudar al lector a relacionarlos con el texto que está leyendo, es necesario un sistema de referencias cruzadas. Es muy simple: una parte del texto remite a otra y viceversa.

Primer elemento de la referencia cruzada
Cada ejemplo, figura, imagen, gráfico, etc., debe ir numerado y con un pie que lo identifique y ofrezca información de su contenido, origen, etc. Así mismo, debes mencionar la referencia de donde lo obtuviste.

Segundo elemento de la referencia cruzada
Cuando quieras hacer referencia en el cuerpo de texto a la imagen, ejemplo, figura, etc., deberás indicar su número. Esto se gestiona de la manera siguiente:

El sistema de loci-topici de Mattheson incluye quince dispositivos tópicos en los que se establece, de nueva cuenta, un vínculo entre las fases de la inventio y la elocutio (ver figura 5).



Figura 5. Red tópica y articulación entre las fases de inventio y elocutio en la retórica musical (Origen López Cano 2001d).


En trabajos largos suelo distinguir entre Ejemplos (trozos de partitura o envío a archivos multimedia), Tablas y Figuras:  imágenes, gráficos, esquemas, etc. Tu puedes distinguirlos como desees. En trabajos muy largos también es conveniente numerar cada elemento comenzando con el número de capítulo, luego un punto y después el número que le corresponda.

En trabajos cortos no es necesaria tanta especificación.
Para hacer referencia a archivos multimedia puede o bien adjuntar a tu texto un CD o DVD o hacer una lista de reproducción en una plataforma en línea como YouTube. En este último caso es recomendable hacer una lista de reproducción.

Mira este artículo y observa cómo están gestionados las referencias cruzadas a videos. Todos los videos de este artículo están agrupados en la siguiente lista de reproducción (ver lista de reproducción 1).



Lista de reproducción 1. Entrevista Soy Tan Sutil (LIS 2016)

Otra solución más elegante para gestionar videos es insertarlos a través de códigos QR. Quien lea tu trabajo le bastará pasar el móvil sobre el código para acceder al material en línea. Mira este ejemplo. 

En el video 5 (minuto 33:36) se escucha la falseta de bulería emblemática de Paco de Lucía.    
Generador de Códigos QR Codes
Video 5. Bulería de Paco de Lucía. En vivo en Alemania

Existen muchas páginas web que te permiten generar codigos QR gratuitamente en linea. Buscalos en internet. 

En ocasiones, plataformas como YouTube nos impide subir algún material. En caso necesario puedes agregar todos los videos y materiales multimedia a una carpeta y compartirla por Dropbox, We Transfer, Google drive o cualquier otra plataforma. Puedes dar esa única opción o poner en algún lado de tu trabajo una aviso del tipo: "en caso de que algún problema con los videos en línea, buscarlo en la carpeta X que se aloja en este sitio". 

En cualquier caso se consciente de la normativa de derecho de autor y copyright en tu país.

Entradas principales