20 de agosto de 2022

Crisis de la música clásica: guía bibliográfica inicial



Crisis de la música clásica: guía bibliográfica inicial

Pese a sus aires y en ocasiones desplantes de grandeza, la verdad es que el conjunto de prácticas y manifestaciones pertenecientes a la gran tradición de la música de arte occidental pierden peso social. La franja de edad de sus audiencias es cada vez más alta y los ciclos, temporadas y teatros que ofertan conciertos de esta tradición, en ocasiones tienen serios problemas para llenar sus aforos. Los reportes estadísticos, cuando existen, son muy claros al respecto. Sobre la venta de discos, las productoras se cuidan muy bien de no dar ninguna información al respecto. Hay un puñado de artistas y discos que pueden venden bastane. Pero nada comparado con la década de los sesenta o setenta. Pero en la gran mayoría de los casos, los datos se esconden muy bien. 

Una gran cantidad de estudiantes de grados superiores de música se preocupa y ocupa de esta cuestión crucial. Muchos de sus trabajos finales, tesis y tesinas en cualquiera de los tres ciclos de educación superior, proponen estrategias para la creación de nuevas audiencias, la construcción de nuevos y atractivos formatos de concierto, la renovación de las concepciones escénicas y en general la actualización de los discursos tanto verbales como visuales que rodean esta música de arte y que colaboran de manera muy importante a darle su significado social.

Existe un programa de master europero interinstitucional que se ocupa de esta cuestión: The Music Master for New Audiences and Innovative Practice (NAIP) que se puede consultar en estos enlaces: enlace 1, enlace 2, enlace3, enlace 4.

Aquí una incipiente lista de reproducción con planteamientos alternativos para la performance de la música de arte europea: 


La bibliografía que describe esta situación, analiza las causas y propone soluciones, es bastante limitada aún. Aquí algunos títulos que esperemos ayude a ese estudiantado interesado en reintroducir la vieja y hermosa “música clásica” en el ritmo de la historia actual: el que se preocupa por el cambio climático, la equidad de género, el racismo en todas sus manifestaciones, la fragilidad de la democracia y el futuro del mundo... y, sobre todo, que no tiene miedo de transformarse y adaptarse a la realidad para transformarla. 

Han colaborado a la elaboración de esta lista Luca Chiantore, Josep Pujol y Rubén López-Cano. ¿Conoces algún otro material que debería estar en esta lista? Házmelo saber por favor. Si has leído alguno de estos títulos puedes hacer un pequeño comentario sobre su contenido para orientar mejor a otros estudiantes que se interesen en el tema. ¿Conoces otro video o material de propuesta de concierto alternativo?

Escríbeme a  lopezcano [arroba] yahoo.com [Sí: ¡dirección de correo que se opone a la obsolescencia tecnológica programada!].

 

Bibliografía básica

Beckerman, Michael, y Paul Boghossian. 2021. Classical Music: Contemporary Perspectives and Challenges. Open Book Publishers.

Caravaca, Rubén. 2012. La gestión de las músicas actuales. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Chiantore, Luca. 2021. Malditas palabras. Barcelona: Musikeon.

Clouse, Caroline M. 2016. «Revitalizing classical music interest and concert attendance: Why today’s youth are deterred from classical music and why symphony orchestras and businesses need to get involved». Senior Honors Projects, 1-82.

Dempster, Douglas. 2000. «Wither the audience for classical music?» Harmony-Deerfield, 43-55.

Dobson, Melissa C. 2010. «New Audiences for Classical Music: The Experiences of Non-attenders at Live Orchestral Concerts». Journal of New Music Research 39 (2): 111-24. https://doi.org/10.1080/09298215.2010.489643.

Dromey, Chris. 2018. «Talking About Classical Music: Radio as Public Musicology». En The Classical Music Industry. Routledge.

Dromey, Chris, y Julia Haferkorn, eds. 2018. The Classical Music Industry. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315471099.

Dromey, Christopher. 2018. «Talking about classical music: Radio as public musicology».

Flores Pradillas, David. 2021. «La música d’ahir per al públic d’avui. Noves propostes a la recerca de la interpel•lació social». Trabajo Final de Grado, Barcelona: Esmuc.

Freeman, Robert. 2014. The crisis of classical music in America: Lessons from a life in the education of musicians. Rowman & Littlefield.

Higgins, Charlotte. 2020. «“We Could Go to the Wall in 12 Weeks” – Are We Just Going to Let Classical Music Die?» The Guardian, 9 de junio de 2020, sec. Music. https://www.theguardian.com/music/2020/jun/09/we-could-go-to-the-wall-in-12-weeks-why-isnt-classical-music-putting-up-a-fight-coronavirus.

Horowitz, Joseph. 2005. Classical music in America: A history of its rise and fall. WW Norton & Company.

Johnson, Julian. 2002. Who needs classical music?: cultural choice and musical value. Oxford University Press.

Kostelanetz, Richard. 1998. «Who Killed Classical Music? Maestros, Managers, and Corporate Politics». The American Enterprise 9 (3): 81-83.

Kramer, Lawrence. 2007. Why classical music still matters. University of California Press.

Lebrecht, Norman. 1998. ¿Quién mató a la música clásica?: los managers, los maestros y la corporación asesina de la música clásica. Acento.

Martínez Royo, Miguel. 2016. «Evolución de la música clásica en España en los últimos 30 años. Música para el presente y el futuro». Trabajo Final de Máster, Universidad Internacional de Valencia.

McMillan, Eric. 2018. «Music for the People: Bringing Classical Music Out of the Concert Hall and into the Community». PhD Thesis, Ohio University.

Mitchell, Evan. 2019. Wisdom of the Crowd: A Case Study of Recent Innovations in Presenting Classical Music Concerts. Texas Christian University.

Morgades, Lourdes. 2003. «La música clásica busca nuevos públicos». El País, 16 de junio de 2003, sec. Espectáculos. https://elpais.com/diario/2003/06/17/espectaculos/1055800801_850215.html.

Pascual Insa, Irene. 2016. «Acercamiento de la música clásica al público del Siglo XXI.» Tesis de doctorado, Universitat Politècnica de València.

Prieto, Jose Luis Pedraza. 2018. «Crisis de Audiencia en los eventos de música clásica en Bogotá». Trabajo Final de Grado, Universidad de Palermo (Argentina).

Robinson, Sarah May. 2013. «Chamber music in alternative venues in the 21st-century US: Investigating the effect of new venues on concert culture, programming and the business of classical music». Tesis doctoral, University of South Carolina.

Scharff, Christina. 2017. Gender, subjectivity, and cultural work: The classical music profession. Routledge.

Seys, Pascale y Festival de Wallonie, eds. 2003. Access: Quels publics pour la musique classique? colloque international 6-9 juin 2002, Bruxelles. Sprimont, Belgique: Mardaga.

Sintas, Jordi López, y Ercilia García Álvarez. 2002. El consumo de las artes escénicas y musicales en España: comportamiento, valores y estilos de vida de los consumidores. Fundación autor.

Spigelman, Ron. 2004. «Actually only ONE thing needs to change about Classical Music Concerts». Sticks and Drones. 24 de diciembre de 2004. https://insidethearts.com/sticksanddrones/actually-only-one-thing-needs-to-change-about-classical-music-concerts/.

Talor, David. 2020. «Classical Music in Crisis - This What the Future Looks Like». David Talor. 8 de abril de 2020. https://david-taylor.org/blog/classical-music-in-crisis-this-what-the-future-looks-like.

Taruskin, Richard. 2008. «The Musical Mystique: Defending Classical Music against Its Devotees». En The Danger of Music and Other Anti-Utopian Essays, 330-53. University of California Press.

Torres, Rosana. 2001. «O educamos a los jóvenes o el teatro y la música clásica se quedarán sin público». El País, 3 de enero de 2001, sec. Cultura. https://elpais.com/diario/2001/01/04/cultura/978562802_850215.html.

Wierson, Arick, y Beau Draghiciu. 2019. «Call Off the Requiem: The Classical Music Business Is Not Dead Just Yet». Cultural. Observer (blog). 11 de septiembre de 2019. https://observer.com/2019/09/classical-music-business-crisis/.

Yang, Mina. 2014. Planet Beethoven: Classical Music at the Turn of the Millennium. Wesleyan University Press.

 

 

Entradas principales