La Música como profesión:
Diálogos interdisciplinarios.
22 al 24 de abril. Universidad
Externado de Colombia
(Información
del coloquio)
Conferencia inaugural:
Educar para la
investigación-creación: Tipos de conocimiento, discursos no verbales y la
práctica musical como laboratorio.
Rubén López Cano (ESMuC)
Contenido:
1. De qué estamos hablando
1.1. Una noción de
investigación-creación
1.2. Tendencias en la
investigación-creación en interpretación musical
2. Educar para la
investigación-creación
2.1. Retos y problemas
2.2. Productos de
investigación
2.3. Tipos de
conocimiento
2.4. Lenguaje y
reflexión no verbal
2.5. La práctica
musical como laboratorio
Bibliografía
• Borgdorff, Henk. 2012. The
Conflict of the Faculties. Leiden: Leiden University Press.
• Borgdorff, Henk y Michiel Schuijer.
2010. “Research in the Conservatoire: Exploring the Middle Ground.” Dissonanz/Dissonance
110: 14–19.
• López
Cano, Rubén. 2013. “‘De la repetition au concert’. Explorando la investigación
artística multidisciplinar.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior
de Música de Catalunya 18. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-18-maig-2013/Espai-de-recerca/De-la-repetition-au-concert
(consultado el 04/03/2014).
____2013a. “Investigación artística. Grupo de trabajo de La Red Polifonía.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-17-abril-2013/Espai-de-recerca/Investigacion-artistica (consultado el 05/04/2014).
____ 2013b. “La Investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas.” Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26: 213–31.
____ 2013c. “Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y estrategias básicas del trabajo escrito.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-17-abril-2013/Article/Article (consultado el 12/02/2014).
____2013a. “Investigación artística. Grupo de trabajo de La Red Polifonía.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-17-abril-2013/Espai-de-recerca/Investigacion-artistica (consultado el 05/04/2014).
____ 2013b. “La Investigación artística en los conservatorios del espacio educativo europeo. Discusiones, modelos y propuestas.” Cuadernos de Música Iberoamericana 25-26: 213–31.
____ 2013c. “Del proyecto final al trabajo final de grado. Tipos y estrategias básicas del trabajo escrito.” L’Esmuc Digital. Revista de L’Escola Superior de Música de Catalunya 17. http://www.esmuc.cat/esmuc_digital/Esmuc-digital/Revistes/Numero-17-abril-2013/Article/Article (consultado el 12/02/2014).
• López-Cano,
Rubén y Úrsula San Cristóbal. 2014a. “Entre ‘musicología encubierta’ y ‘mi obra
es mi investigación’: Mapeando el espacio de la investigación artística en
música.” A Contratiempo. Revista de música en la cultura 23. http://www.territoriosonoro.org/CDM/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/entre-musicologa-encubierta-y-mi-obra-es-mi-investigacin-mapeando-el-espacio-de-la-investigacin-arts.html
(consultado el 28/10/2014).
• ____
2014b. Investigación artística en música.
Problemas, métodos, experiencias y
modelos. Barcelona: Fonca-ESMuC.