13 de mayo de 2015

Investigación musical entre la musicología y la investigación artística: formatos, estrategias, epistemología


Investigación musical entre la musicología y la investigación artística: formatos, estrategias, epistemología
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·         Docentes: Rubén López Cano
¿Cuál es la diferencia entre una tesis de maestría de un pianista o la de un musicólogo? Definitivamente también los instrumentistas y compositores deben realizar trabajos de investigación siguiendo las pautas de las metodologías académicas aceptadas por las universidades. Pero en ocasiones, estas tesis no permiten al estudiante profundizar en sus competencias específicas que distinguen al artista práctico del teórico. En años recientes, instituciones de educación musical superior de Europa, Norteamérica y América Latina, están desarrollando modelos de investigación donde la propia praxis creativa constituya el eje vertebrador de las tesis finales. En ellas, el trabajo artístico en sí mismo, provee las principales preguntas, tareas, resultados y aportes de la investigación. El campo artístico profesional es el destinatario y beneficiario directo de este tipo de indagación académica.
    En este seminario se expondrán críticamente algunas propuestas de investigación artística, sus métodos, particularidades, problemas y resultados. Se hace especial énfasis en las recientes y diferentes orientaciones en la investigación de la interpretación musical distinguiendo tres niveles: investigar sobre, para o a través de la interpretación musical. Se caracterizarán algunos aspectos de divergencia y convergencia epistémica entre la investigación académica y la investigación artística y se muestran instancias de negociación entre las necesidades artísticas y los requerimientos universitarios para obtener el grado.
    Durante el seminario, los asistentes pueden presentar sus propios proyectos y obtener asesoría sobre aspectos metodológicos, de formalización, evaluación, escritura, presentación, etc.

fechas de realización
15 de junio de 2015 al 19 de junio de 2015
días y horarios
De lunes 15 al viernes 19 de junio de 14 a 20 horas
Aula 44 de la Universidad Nacional de Quilmes
carga horaria
30 horas
objetivos
Al finalizar el seminario, el estudiante:
-    Comprenderá la diferencia entre un proyecto de investigación musicológica y uno de investigación artística.
-    Conocerá las principales tendencias en la investigación artística en música en la actualidad, especialmente las vinculadas a la interpretación musical.
-    Distinguirá las principales características epistémicas de la investigación musical académica y la artística.
-    Podrá formalizar un proyecto de investigación artística ajustando la metodología, formato y escritura a los requerimientos universitarios.
-    Aplicará estrategias para pasar de la práctica musical habitual a la investigación artística en música.

-    Exposición de lecturas y temas y proyectos específicos de los asistentes.
-    Asistencia
-    Elaboración de un plan de proyecto de investigación artística que se ajuste tanto a los parámetros discutidos en el seminario como a los requerimientos de su programa de maestría.

contenidos
1.    Investigando música
1.1.    Investigación académica e investigación artística: diferencias y coincidencias
1.2.    Problemas metodológicos, epistémicos e institucionales
2.    La investigación de la interpretación musical
2.1.    Investigar sobre, para o a través la interpretación musical
2.2.    Tendencias actuales en la investigación de la interpretación musical
3.    Epistemología comparada de la investigación musical
3.1.    Cómo funciona el discurso académico: análisis de textos y discursos
3.2.    Elementos y estrategias de construcción del discurso musicológico
3.3.    Objetividad vs. Subjetividad
3.4.    La producción de conocimiento sobre música
4.    Investigación artística en música
4.1.    Investigación artística en contextos universitarios.
4.2.    Subjetividad y el papel del autor en obra en la investigación musical.
4.3.    Tendencias y modelos actuales en la investigación artística en música
4.4.    Articulación de un proyecto de investigación artística
4.5.    Preguntas de investigación, estrategias metodológicas: práctica musical en la investigación artística; autoetnografía artística; experimentación, productos de investigación; escritura en la investigación artística.

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