Constituyen respuestas tentativas a las preguntas de investigación. Se trata de explicaciones verosímiles, posibles o plausibles, sobre los problemas planteados. La investigación intentará apoyar las hipótesis o bien descubrir su inconsistencia para proponer otras. Proponer hipótesis demuestra que hemos estudiado el tema lo suficiente como para aventurarnos a adelantar algunos de los resultados de la investigación. Por supuesto que en la medida que la investigación vaya proponiendo nueva información las hipótesis pueden cambiar mucho.
Veamos algunas hipótesis que pude establecer sobre los Videomemes justo al comenzar la investigación. A lo largo de ésta pude descartar algunas hipótesis, sustituir algunas hipótesis defectuosas por otras más plausibles y bien verificar algunas de mis intuiciones.
Es una manera de apropiarse, transformar, reciclar y volver a poner en circulación un video musical alterado previamente.
2. ¿Cuántas clases de ellos existen?
En el momento de comenzar la investigación me dí cuenta que había por lo menos dos tipos: aquellos en los que personas reales actuaban frente a la cámara imitando algún videoclip y otros en los que empleaban imágenes de conciertos ensamblados sobre músicas de origen completamente distinto. Dentro de éstos me di cuenta que había remezclas en las que se usaban imágenes de varias fuentes y otras de una sola fuente. La banda de sonido siempre se mantenía idéntica. En algunos casos se editaba la duración original.
En el momento de comenzar la investigación me dí cuenta que había por lo menos dos tipos: aquellos en los que personas reales actuaban frente a la cámara imitando algún videoclip y otros en los que empleaban imágenes de conciertos ensamblados sobre músicas de origen completamente distinto. Dentro de éstos me di cuenta que había remezclas en las que se usaban imágenes de varias fuentes y otras de una sola fuente. La banda de sonido siempre se mantenía idéntica. En algunos casos se editaba la duración original.
3. ¿Cuáles son sus mecanismos de acción?
El punto fundamental está en las estrategias de edición y montaje de la imagen sobre la música de distinto origen.
4. ¿Cómo son sus procesos de producción-reproducción-propagación?
Muy probablemente sigan los procesos de los memes de imagen: instauración de reglas, afirmación de las mismas y transformación.
5. ¿Qué motiva a un usuario/a de la red a descargar, modificar y volver a subir a internet un videomeme musical?
Por lo pronto puedo ver que hay imágenes que son más fácil de sincronizar con músicas diferentes y que cada usuario de la red usa música popular de su país para reeditar la imagen de una banda de rock internacional.
Imaginación investigadora: existen proyectos o circunstancias en las que se te facilita partir del diseño de preguntas. Pero en ocasiones puede ser que se te vengan a la mente con mayor facilidad las tareas de investigación que puedes hacer o incluso las hipótesis. En este caso simplemente describe al detalle estas tareas para luego formularte las preguntas de investigación que estarían destinadas a responder. O bien, detalla las hipótesis que tengas para luego diseñar tareas y preguntas.
Las primeras fases de investigación requieren que abras espacio a procesos heurísticos, es decir, a estrategias creativas a las que hay que entregarse para ir formando rutas de trabajo eficaz.
Referencias
Andrews, Richard. 2003. Research Questions. London; New York: Continuum.
Blaxter, Loraine, Hughes, Christina, y Tight, Malcolm. 2005. Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Eco, Umberto. 2001. Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisa.
López-Cano, Rubén, y Úrsula San Cristóbal. 2014. Investigación artística en música: problemas, métodos, paradigmas, experiencias y modelos. Barcelona: Fonca-Esmuc.
López-Cano, Rubén. 2019. «“The Who live in Sinaloa”: Videomemes musicales, punctum, contrapunto cognitivo y lecturas oblicuas». Artículo enviado para su publicación.
López-Cano, Rubén. 2019. «“The Who live in Sinaloa”: Videomemes musicales, punctum, contrapunto cognitivo y lecturas oblicuas». Artículo enviado para su publicación.
Rojas Soriano, Raúl. 2006. Guía para realizar investigaciones sociales. San Rafael: Plaza y Valdés.