Publicaciones

Los contenidos de estos materiales están bajo una licencia Creative Commons. Consúltela antes de usarlos.
The contents of these materials are under a licence Creative Commons. Check it before use.
Rubén López-Cano 2024

LIBROS

2024. ¿Quién soy como artista? Poniendo en práctica lainvestigación artística formativa en música. Madrid: Departamento de Musicología, Universidad Complutense



2012. Música y Retórica en el Barroco. Barcelona: Amalgama.


 

EDICIONES
2020. Dossier Investigacion ArtísticaResonancias: Revista de investigación musical 24 (46) [sección documentos].

2013. Dossier Cognición Musical CorporeizadaEpistemus 2. Ruben López-Cano coordinador. 

2011. Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Juan Francisco Sans y Rubén López-Cano (Coordinadores). Caracas: Fundación Celarg.

2008. Música, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Rubén Gómez Muns y Rubén López-Cano (Editores). Salamanca: SIBE-Obra Social Caja Duero.

2008. Semiótica Musical. Editado por Susana Gonzalez Aktories y Rubén López-Cano. Número especial de la revista Tópicos del Seminario 19


TEXTOS DIDÁCTICOS
Musicología. Manual de usuario. Última actualización 21.11.2010.
 


ENSAYOS AUDIOVISUALES

2015. Música Antiga en Escena: L'Orfeo de ClaudioMonteverdi. Docència, recerca, conferències, interpretació, posada en escena (Febrer-Abril  de 2015). Un  projecte  transversal  coordinat  per Xavier Diaz-Latorre, Susana Egea i Rubén López-Cano. Esmuc. 

2015. El Orfeo de Monteverdi y la iconografía. Conversación con Marc Heilbron. Música Antiga en Escena.

2015. L'Orfeo: La parola,  padrona  della  musica. Conversación con Paco Rubio. Música Antiga en Escena.

2015. Formas de teatralidad en el Orfeo de Monteverdi. Conversación con  Susana Egea. Música Antiga en Escena.

2015. El Orfeo y la nueva manera de escritura. Conversación con  Xavier Diaz-Latorre. Música Antiga en Escena.


2012. Video presentación del libro "Sonideros en las aceras,véngase la gozadera". Centro cultural España. Jueves 16 de febrero de 2012. México, DF.


ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
2024. El rey del rock: la música en/de José Agustín. Sonus Litterarum 8 (abril)


2023. Vectores y vectorialización musical: algunos apuntes. Sonus Litterarum 6 (agosto).


2023. Covers y versiones en el Jazz. Sonus Litterarum 5 (abril). .

2022. De Tópicos y UnidadesSonus Litterarum 4 (noviembre). 

2022. Reseña de Juan García Castillejo, La telegrafía rápida, el triteclado y la música eléctrica (facsímil de la edición de 1944. Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas 2, pp. 153-159. https://dx.doi.org/10.12795/enclaves.2022.i02.12

2022. Unidades Semióticas Temporales (UST): guía básica. Sonus Litterarum 4 (noviembre). 



2021. Decolonizar el Canon en la Música Clásica (1/2). Sonus Litterarum 2 (noviembre).

2022. Decolonizar el Canon en la Música Clásica (2/2). Sonus Litterarum 2 (enero). 

2021. Neurodiversidad y cognición 4E. Música y multisensorialidad en los entornos Metatopia. Coautoría con Alicia Peñalba y Jaime Del ValArtnodes 28. DOI https://doi.org/10.7238/artnodes.v0i28.384571

2021. Reseña de "La polis literaria: El boom, la Revolución y otras polémicas de la Guerra Fría, de Rafael Rojas (2018), Taurus, 280 p." Co-Herencia18(34), 435-437. DOI:  https://doi.org/10.17230/co-herencia.18.34.15 

2021. Las diferentes tradiciones de romper con la tradiciónen música. Sonus Litterarum 1 (septiembre). 

2021. Espacio erguido de tiempo: las ficciones temporales de Germán Romero. Sul Ponticello 80

2020. La Investigación artística en música en Latinoamérica. Quodlibet. Revista de Especialización Musical 74: 139-67.  DOI: https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.779

2020. Investigación artística en música: Cuatro escenas y un modelo para la investigación formativa. Coautoría con Úrsula San Cristóbal. Quodlibet. Revista de Especialización Musical 74: 87-116. 

DOI: 

https://doi.org/10.37536/quodlibet.2020.74.777

2020. Investigación artística en tránsitoResonancias: Revista de investigación musical 24 (46), pp. 135-40. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2020.46.7 

2020. Investigación artística indisciplinada. Introducción a INDISCIPLINES Actes del Congrés sobre la recerca en la pràctica de les arts. Jeffrey Swartz (ed). Barcelona: Campus de les arts. 

2020. La evaluación de la investigación artística formativa. Revista Académica Estesis, 8 (8), pp. 28-41.


2018. Hackeoontológico y entornos Metatopia: performance motora, sistemas interactivosy experiencia subjetiva. Resonancias 22/ 43. pp. 133-157. Junto con Alicia Peñalba. DOI: https://doi.org/10.7764/res.2018.43.7

2018. BiribiriRecords o De la inteligencia en la remezcla. Entrevista a Joaquín Daglio. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada. 19. Pp. 119-132.

2017.Narrativas periféricas y relatos del barrio. Una entrevista a Florentino Juárez de Sonido ForysLIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 9/18,  90 -97. 

2016. Notes for a Prehistory of Mambo. En A Latin AmericanMusic Reader, editado por Javier F. León y Helena Simonett, 221-49. Urbana: University of Illinois Press.

2016. Sátira y melancolía del autotune. Entrevista al músico Soy Tan Sutil. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada.16: 164–176. [Ejemplos audiovisuales]

2016. Metáforas epistémicas: Umberto Eco y la música. L’ESMuC Digital, Número 46, abril 2016


2015. Mexican Sonideros: alternative bodies on streets. Inmediaciones de la comunicación 10/10, pp. 145-155.


2015. Educar para la investigación-creación: áreas de trabajo, tipos de conocimiento y problemas de implementación. A contratiempo 25.


2015. Art research, music knowledge andthe contemporary crisis. Art research journal 2/ 1; 69-94.


2015. Pesquisa artística, conhecimento musical e a crise da contemporaneidade. Art research journal 2/ 1; pp. 69-94.


2015.
Sonar la calle por asalto. Sonideros mexicanos y picoteros colombianos. En Sara Brito (ed). ¡Bailen! La revista de sonidos latinoamericanos. Chico Trópico

2015. Mexican Sonideros: dancing the past, embodying the future. Plennary lecture at 18th Conference de la IASPM (International Association for the Studies in Popular Music).


2014. Reseña de: Contracanto. Una perspectiva semiótica dela obra temprana de Silvestre Revueltas de Roberto Kolb Neuhaus (review). Latin American Music Review. 35/2. pp. 305-307.

2014. Evita, el Che, Gardel y el gol deVictorino: Funciones y significados del sampleo en el tango electrónicoCoautoría con María Emilia Greco Latin American Music Review. 35/2. pp.228-259. (resumen)
 
2014. Music and Post-Communist Subjectivities in Cuba. En Pablo Vila (ed.). Music and Youth Culture in Latin America. Identity Construction Processes from New York to Buenos Aires. Oxford: Oxford University Press. pp. 132-155.

2014. Entre "musicología encubierta" y "mi obra es mi investigación": mapeando el espacio de la investigación artística en músicaCoautoría con Úrsula San Cristóbal. A contratiempo 23.

2014. Prólogo. En Postbroadcasting.Innovación, colaboración y distribución en la industria musical. José Luis Fernández (coordinador). Buenos Aires: La crujía. pp. 7-12.


2014. Las músicas de Betty la fea. Coautoría con Maria Edurne Zuazu. Latin American Music Review. 35/1. pp. 1-24.


2014. "Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performativad". En Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, Comisión Sectorial de Educación Permanente /Escuela Universitaria de Música. pp. 41-78.


2013."Spanish Popular Music through Latin American eyes". En Silvia Martinez y Héctor Fouce (eds). Made in Spain. London and New York: Routledge. Pp. 187-195. Video Playlist

2013. Ars video. The shortmusic video in early and classical musicCoautoría con Úrsula San Cristóbal. L’ESMuC Digital, Número 23, decembre 2013

2013. El error de Descartes y las tres venganzas de René. Introducción al Dossier Cognición Musical Corporeizada. Epistemus 2, pp. 9-21.

2013. Arte sonoro: procesosemergentes y construcción de paradigmas. En Sánchez de Andrés, Leticia y Presas, Adela (ed.), Música, Ciencia y Pensamiento en España e Iberoamérica durante el siglo XX, Madrid: UAM. Pp. 207-225



2013. The(Re)Sounding Experiment. Traces, Faces and Spaces of Artistic Research. L’ESMuC Digital, Número 17, abril 2013

2013. Investigación artística. Grupo de trabajo de la red Polifonía. L’ESMuC Digital, Número 17, abril 2013


2012. La recerca artística als conservatoris. Discussions, models i propostes. L’ESMuC Digital, Número 9, juny 2012


2011. Gestos musicals. So, moviment i significat. Ressenya del llibre Musical Gestures. Sound, Movement, and Meaning. Editores: Rolf Inge Godøy, Marc Leman. Nueva York: Routledge. L’ESMuC Digital, Número 1, octubre 2011

2011. Historia de la Música. Papeles sueltos, 12 de octubre de 2011

2011. Reseña de Stefan Sonvilla-Weiss (Ed.). Mashup Cultures. Viena: Springer, 2010. 256 pp. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad mediatizada 8, pp. 145-157.


2011. Reseña de Marc Jimenez: La querella del arte contemporáneo. ETNO Revista de música y cultura 3, pp. 36-38.

2011. Reseña de Montserrat Palacios y Llorenç Barber: La mosca tras la oreja. ETNO Revista de música y cultura 3, pp. 32-33.

2011. Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de Latinoamérica. En Juan Francisco Sanz y Rubén López Cano (eds.). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Centro de Estudios Latinoamericanos. pp. 217-259



2009. Apuntes para una prehistoria del mambo. Latin American Music Review 30 (2), pp. 213-242.

2009. Música, cuerpo, mente extendida yexperiencia artística:la gesticulación de Keith Jarret en su Tokyo '84 Encore. Conferencia presentada en la VIII Reunión anual de la SACCoM (Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música); La experiencia artística y la cognición musical, 25 y 26 de Junio de 2009.

2009. La salsa en disputa. Apropiación, propiedad intelectual, origen e identidad. Etno-folk. Revista de etnomusicología 14-15. Pp. 522-541.

2008. The Expressive Zone: Frames, topics, attractors and expressive processes in 17th Century Hispanic Art Song. En Eero Tarasti (ed.), Global Signs. Helsinki: Acta Semiotica Fennica XXIX. pp. 373-392 (ISBN 978-952-5431-216).

2008. Ars musicandi: la posibilidad de una retórica musical desde una perspectiva intersemiótica. En Helena Beristáin y Gerardo Ramírez Vidal (eds.), El cuerpo, el sonido y la imagen. México: UNAM, 2008. Pp. 69-89.

2008. Performatividad y narratividad musical en la construcción social de género. Una aplicación al Tango queer, Timba, Regetón y Sonideros. En Rubén Gómez Muns y Rubén López Cano (eds.) Músicas, ciudades, redes: creación musical e interacción social. Salamanca: SIbE-Fundación Caja Duero.

2008. Che tipo di affordances sono le affordances musicali? Una prospettiva semiotica. En Daniele Barbieri, Luca Marconi e Francesco Spampinato (eds.). L'ascolto: condotte, pratiche, grammatiche. Lucca: LIM. pp. 43-54

2008. Músicay retórica. Encuentros y desencuentros de la música y el lenguaje. Eufonía. Didáctica de la música 43 (Número especial sobre música y lenguaje). pp. 87-99


2008. La música que ens mou. Suplement ESMuC 30. pp. 4-6. Revista Musical Catalana 283

2007. Música i emocions. Suplement ESMuC 22. pp. 4-6. Revista Musical Catalana 275

2007. Música i intertextualitat. Suplement ESMuC 18. pp. 4-6. Revista Musical Catalana 271

2007. Música e intertextualitad. Pauta. Cuadernos de teoria y crítica musical 104. pp. 30-36.

2007. El chico duro de La Habana. Agresividad, desafío y cinismo en la Timba cubana. Latin Amertican Music Review 28:1, pp. 24-67.

2007. Musicología vs. Etnomusicología ¿Un falso debate? Etno-Boletín Informativo de la SIbE 16, pp. 6-10

2006. What kind of affordances are musical affordances? A semiotic approach. Paper presented at L’ascolto musicale: condotte, pratiche, grammatiche. Terzo Simposio Internazionale sulle Scienze del Linguaggio Musicale. Bologna 23-25 February 2006.

2006. VIII Congreso de la IASPM Latinoamericana. La Habana Junio 2006. Reseña publicada en Etno-Boletín Informativo de la SIbE 15, pp. 5-6.


2006. Asómate por debajo de la pista: timba cubana, estrategias músico-sociales y construcción de géneros en la música popular. Paper presentado en el VII Congreso de IASPM-AL. Música popular, escena y cuerpo en la América Latina:prácticas presentes y pasadas . La Habana, Cuba, 20 al 25 de junio de 2006

2006. ¿A quién pertenece la música?. Metate 11, Octubre 2006. FFyL, UNAM, pp. 4. 

2005. Del Barrio a  la academia. Introducción al dossier sobre timba cubana. TRANS. Revista Transcultural de música 9 (artículo 1) 2005. 

2005. Los cuerpos de la música. Introducción al dossier Música, cuerpo y cognición. TRANS. Revista Transcultural de música 9 (artículo 8) 2005. 

2005. Timba and its meanings. The semioticscaffoldings of one aggressive Cuban music genre. Paper presented at 13th IASPM Conference. Universitá La Sapienza, Rome, Italy, July 25-30


2004. Estrategias intersemióticas en la canción hispana del siglo XVII. Artículo escrito con Susana González Aktories. Pauta 92, pp. 54-71

2004. From Pragmatics to Enactive Cognition. A new paradigm for the development of musical semiotics. Paper presented at the Second International Symposium on Musical Language Sciences. Current Trends on Musical Language Sciences, especially on the Language Sciences Webs and Transversalities Questions. Saint-Rémy-de-Provence, October 14-17, 2004

2004. Favor de no tocar el género. Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. En Martí, Josep y Martínez Silvia (eds.) Voces e imágenes en la etnomusicología actual. Actas del VII Congreso de la SibE. Madrid: Ministerio de Cultura. pp. 325-337.

2004. Timba and the Rhetorics of  Cynicism. Toward an enactivistic approach to a Cognitive Musical Semiotic. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8 October.

2004. The Tough Boy from Havana. Gesture, Interpellation and Enactive Semiotics in Cuban Timba. Paper presented at the 8 International Conference on Musical Signification. Université Paris I, Sorbonne. Paris 3-8 October

2004. Elementos para el estudio semiótico de la cognición musical. Teorías cognitivas, esquemas, tipos cognitivos y procesos de categorización. Texto para el curso on-line Géneros, estilo y competencia en la semiótica musical cognitiva actual. Escuela Universitaria de la Música de Uruguay. Setiembre de 2004 


2004. Música de la Posthistoria: apuntes para una estética semiocognitiva de los nuevos comportamientos musicales. Miguel Ángel Muro (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Española de Semiótica (Arte y Nuevas Tecnologías), Logroño: Universidad de La Rioja /AES, pp. 681-699.

2003. From Rhetoric to Semiotic: IntersemioticForces, Topics and Topicalization on 17th Century Spanish Art Song. En TARASTI, Eero (ed.). Musical semiotics revisited (=Acta Semiotica Fennica 15, Approach to Musical Semiotics 4). Helsinki: ISI. pp. 422-439.

2003. La electrónica mató a la estrella de radio. Articulo elaborado para el catálogo del XII Punto de Encuentro. La Electroacústica y el Afuera. (Málaga, Madrid, Albacete, noviembre-diciembre de 2003). Actualmente publicado en REA I, revista electroacústica

2003. Setting the Body in Music. Gesture, Schemata and Stylistic-Cognitive Types. Paper presented at International Conference on Music and Gesture; University of East Anglia (Norwich, UK). 28-31 August 2003

2002. From Rhetoric Musical Figures to Cognitive Types: An Italian Lamento Strolling Along the Streets of Madrid. Paper presented at 9th International Doctoral and Postdoctoral Seminar on Musical Semiotics; University of Helsinki, 13-17 November  2002

2002. Tonos humanos y análisis musical: una asignatura pendiente. En Álvaro Torrente y Emilio Casares Rodicio (eds.). La ópera en España e Hispanoamérica: una creación propia. Madrid: ICCMU. Vol. 1. ISBN 84-89457-17-4, págs. 193-204.

2002. Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual. Revista Cuicuilco Volumen 9, N° 25, mayo-agosto 2002. Número especial: Análisis del discurso y semiótica de la cultura: perspectivas analíticas para el tercer milenio. Tomo II. (Versión ampliada)

2002. Cuando la música cuenta. Narratividad y análisis musical en una canción del siglo XVII. En AYATS, Jaume y SÁNCHEZ Karlos (eds.). Actas del V y VI Congresos de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología, Barcelona: SIbE; pp. 191-210.

2002. Los tonos humanos como semióticas sincréticas. En LOLO, Begoña (ed.), Campos interdisciplinares de la musicología. Vol. 2. Madrid: SEdEM. pp. 1167-1185.

2001. Cronoesthesica: tiempo y estrategias de recepción en música. En VEGA, Marga y VILLAR-TABOADA, Carlos, El Tiempo en las músicas del siglo XX; Colección Música y Pensamiento 1; Valladolid: Glares y Universidad de Valladolid-SITEM; pp. 177-193.

2000. Bases semióticas para una Neorretórica musical. Articulo redactado sobre el curso impartido para el diplomado Interdisciplinareidad y postmodernidad de la retórica en el Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM. México, abril de 2000

1999. El compositor in fabula, el receptor confuso y el músico verdadero. En BARBER, Llorenç: O roma nobilis; Valencia: Generalitat; pp. 3-14.

1998. Musica poetica-esthesica Musica: the Baroque musical rhetoric theory as aesthesic trace. Paper presented at the 6 International Conference on Musical Signification. Universitè de Provence (Aix Marseille I). Aix-en-Provence, 1-5 december 1998.


 
 
INTERVENCIONES EN LA RADIO
2019. Intervención en el programa El Mon a Rac 1. Plagios musicales. 27 de agosto de 2019.

2018. Charla con Xavier Chavarría. Assaig General. Catalunya música, 07 de mayo de 2018.

2018. Charla con Miguel Álvarez en Ars Sonora. RNE.
Primera Parte, 9 de junio de 2018.
Segunda parte, 16 de junio de 2018. 

2018. Intervención en programa XperYmentaS que dirige Miquel Jordá para Radio Ciutat Vella de Barcelona. 11 de diciembre de 2018.

2016. El gesto musical. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. Con Teresa Cascudo y Laia Falcón. 22 de Mayo.

2011. Radio Euzkadi eitb. Entrevista sobre Cumbia Ya con Dario Blanco, Cathy Reigland y Rubén López Cano. 13 de octubre.

2011. El mito de la música absoluta. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 09 de abril.

2011. Ciudad Mediatizada capítulo 1. RadioUba 87.9 (Universidad de Buenos Aires, Argentina). 2 de abril.

2011. La música de cine, entre lo artístico y lo comercial. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 12 de marzo.

2011. La dilatada agonía de la música contemporánea. Breve intervención al final de La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 12 de febrero.

2009. La hermana pobre: Música y Universidad española. Breve intervención al final de La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 28 de noviembre.

2009. Los filarmónicos y el pop-rock. La Tertulia. Radio Clásica. Radio Nacional de España. 31 de octubre.


ENTREVISTAS
2021. "Beethoven: maestro del jazz, estrella del rock, experto delsampler". Nota de Jaume Pi para la Vanguardia (12/01/2021) con declaraciones de Luca Chiantore y Rubén López-Cano.

2015. «La musicología universal jamás ha existido»Entrevista con el musicólogo mexicano Rubén López Cano. Por Ricardo Salton. Boletín Música 40, pp. 55-62

2015. Pesquisa sobre as paradas de sucesso americanas derruba certezas e gera críticas. Estudo britânico analisou mais de 17 mil músicas que foram sucesso entre as décadas de 1960 e 2010. Silvio Essinger para O globo. 07/05/2015

2010. La música soy yo cuando escucho música. Entrevista para Nativa por Jac Cirera (31 de mayo).

2010. Estudios cognitivos de la música. Video-entrevista para Noticias Culturales Iberoamericanas (realizada en la Universidad Nacional Villa María, Córdoba, el 25 de Junio de 2009, publicada el 30 de junio de 2010).

2004. El nuevo sentido del arte. Entrevista a el Cambio de Michoacán (Año XII, Número 4090).


TEXTOS INFORMALES Y DE OPINIÓN

Crítica de la audición nula. Comentarios sordos y breves sobre la gestión de la música y sonido en el audiovisual contemporáneo. #críticadelaudicionnula

2021. Objetividad vs. Subjetividad: una oposición inoperante. Papeles sueltos, 9 de febrero de 2021

2021. Evaluación por pares anónimos: algunas estrategias para autores y evaluadores. Papeles sueltos, 20 de enero de 2021

2020. La investigación artística en Latinoamérica. Papeles sueltos, 21 de noviembre de 2020

2019. Tópicos, semiótica, retórica, hermenéutica y teoría del discurso. Papeles sueltos, 11 de junio de 2019

2019. Luca Marconi (1960-2019). Papeles sueltos, 18 de septiembre de 2019

2019. La Habana cumple 500. Papeles sueltos, 18 de noviembre de 2019

2019. La estética en la investigación científica. Sobre Abraham Moles. Papeles sueltos, 26 de agosto de 2019

2019. El futuro del reciclaje digital en las cortes europeas. Papeles sueltos, 28 de agosto de 2019

2019. El ángel caído. Papeles sueltos, 15 de noviembre de 2019

2018. XIII Congreso de la Rama latinoamericana de la IASPM: Del archivo a la playlist: Historias, nostalgias, tecnologías. Papeles sueltos, 23 de junio de 2018

2018. Tristes tópicos musicales. Papeles sueltos, 1 de junio de 2018

2018. Simbolismo en la música de Bach. Papeles sueltos, 11 de noviembre de 2018

2018. Roma (2018) de Alfonso Cuarón. Papeles sueltos, 18 de diciembre de 2018

2018. La cruzada de Avelina Lésper. Papeles sueltos, 6 de agosto de 2018

2018. Fraudes fonográficos: el caso de Joyce Hatto. Papeles sueltos, 1 de agosto de 2018

2018. Escribir en inglés. Papeles sueltos, 3 de agosto de 2018

2018. Cuando aprendimos a escuchar discos. Papeles sueltos, 31 de julio de 2018

2018. Bésame Maja. Papeles sueltos, 31 de julio de 2018

2018. Alta fidelidad forever. Papeles sueltos, 31 de julio de 2018

2018. ¿Qué defendemos cuando defendemos la música clásica? Papeles sueltos, 4 de agosto de 2018

2018. Contrapunto cognitivo y remix. Papeles sueltos, 6 de junio de 2018

2018. Tristes tópicos musicales. Papeles sueltos, 1 de junio de 2018

2018. Retórica, corporalidad y teoría de los tópicos. Papeles sueltos, 21 de mayo de 2018

2018. Adiós a Genette. Papeles sueltos, 16 de mayo de 2018

2018. La imaginación histórica. Papeles sueltos, 13 de abril de 2018

2018. La música de Rodrigo Carazo. Papeles sueltos, 5 de marzo de 2018

2018. Enactivist Interventions. Papeles sueltos, 31 de diciembre de 2017

2017. Música Plurifocal. Conciertos de Ciudades de Llorenç Barber. Papeles sueltos, 25 de marzo de 2017

2016. Confundido y comiendo asadito. Videomeme musical, cultura digital participativa y argumentación digital. Papeles sueltos, 1 de febrero de 2016

2015. Mexican Sonideros: dancing the past, embodying the future. Papeles sueltos, 20 de junio de 2015

2015. ¿Quién inventó el mambo? Papeles sueltos, 13 de abril de 2015

2014. Choreoscope Barcelona 2014Papeles sueltos, 18 de octubre de 2014

2014.  1a Edición de MUCA: Congreso sobre música y audiovisual. L’ESMuC Digital, Número 25, febrer 2014

2012. Bella música per a temps incerts. L’ESMuC Digital, Número 9, juny 2012

2012. Hermosa música para tiempos inciertos. Papeles sueltos, 24 de mayo de 2012

2012. Contrala cultura del miedo. Video de la participación en el Forum 2012 Indigestio.

2012. Contra lacultura del miedo. Poliedro. Marzo de 2012.

2012. Ésgreu, no ser grau? Conseqüències de la duplicitat de titulacions. L’ESMuC Digital, Número 6, març 2012


2012. Sonideros en las aceras. Video participación en la presentación del libro Sonideros en las aceras, véngase la gozadera. Centro cultural España. Jueves 16 de febrero de 2012. México, DF.

2012. The pronuntiatio musicale. Papeles sueltos, 15 de febrero de 2012

2012. La pronuntiatio musicale. Papeles sueltos, 15 de febrero de 2012


2012. Scodanibbio…your new adress… Papeles sueltos, 13 de enero de 2012

2012. Homenaje I a Walter Benjamin (1892-1940). Ensayo visual, Papeles sueltos, 2 de enero de 2012

2012. I si escoltem només les àries? L'òpera esbocinada. L’ESMuC Digital, Número 4, gener 2012

2011. Musical signification in Mahler. Papeles sueltos, 16 de diciembre de 2011

2011. Significación musical en Mahler. Papeles sueltos, 16 de diciembre de 2011

2011. Nuevos paradigmas en las Artes, la Ciencia y el Conocimiento, NuPACC 2011. Papeles sueltos, 27 de noviembre de 2011

2011. Festival Cumbia Ya!. Papeles sueltos, 24 de noviembre de 2011

2011. Música y discurso. Papeles sueltos, 23 de noviembre de 2011


Entradas principales